Junta ultima el Bono Social de Conectividad, que llegará a unas 6.000 familias

El Gobierno regional celebra el liderazgo de Castilla-La Mancha en el despliegue de telecomunicaciones y en la creación de empleo en el sector
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado en Tarancón (Cuenca) el II Foro de Telecomunicaciones
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado en Tarancón (Cuenca) el II Foro de Telecomunicaciones

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo regional está ultimando la convocatoria del Bono Social de Conectividad de tal manera que ninguna familia se quede fuera de la conectividad.

"Es imprescindible la conexión para garantizar una correcta educación de los más jóvenes. No queremos que ningún niño en Castilla-La Mancha tenga dificultades para cursar sus estudios porque no pueda tener conectividad por las condiciones sociales o económicas de su familia", ha dicho el vicepresidente quien ha señalado que serán cerca de 6.000 familias las que se beneficiarán de esta convocatoria que saldrá en el mes de julio.

Martínez Guijarro ha inaugurado este miércoles en Tarancón el II Foro de Telecomunicaciones organizado por la Consejería de Desarrollo Sostenible, donde ha estado acompañado por el consejero de este departamento regional, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo, y al que ha asistido un nutrido grupo de representantes del sector de las telecomunicaciones que tiene vinculación con la región.

Allí ha explicado que el Gobierno regional va a destinar para este Bono Social de Conectividad un total de 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation, que tienen entre sus pilares la transición digital en todos los ámbitos.

Durante su intervención, el vicepresidente ha apuntado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica, precisamente hoy, la convocatoria de ayudas a empresas operadoras para el despliegue de redes de nueva generación en zonas empresariales y pequeña industria de la región, "fundamentalmente en zonas afectadas por la despoblación".

El objetivo es que dispongan de hasta 1 GB para garantizar la actividad económica en igualdad de condiciones que las empresas que están ubicadas en las ciudades. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de casi 8 millones de euros y se espera llegar a 122.

PRIMERA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Con la puesta en marcha de estas subvenciones, Castilla-La Mancha se convierte en la primera Comunidad Autónoma en convocar ayudas a la conectividad con los fondos Next Generation transferidos por el Estado hace seis meses a todas las regiones.

Además, el vicepresidente ha avanzado que próximamente el Ejecutivo de Emiliano García-Page va a sacar una convocatoria para que las empresas que están en esos polígonos industriales puedan establecer sus propias redes internas para garantizar que todas las instalaciones de las empresas están conectadas a la fibra óptica.

En este punto, Martínez Guijarro ha augurado que "nuestra Comunidad Autónoma va a continuar siendo una región de oportunidades para el sector de las telecomunicaciones, por la oportunidad de negocio, por las facilidades para operar y la garantía de éxito en los proyectos".

Y es que, tal y como ha señalado, el 98 por ciento de los proyectos de despliegue planteados por las empresas operadoras se ejecutan con éxito, tanto en los despliegues de fibra como de tecnologías 4G y 5G.

Finalmente, el vicepresidente ha aludido a la apuesta del Gobierno regional por la extensión de las redes de telecomunicaciones en toda la región y, especialmente, en las zonas rurales.

De esta forma ha detallado que, desde 2015, se ha hecho un despliegue de redes de telecomunicación convirtiendo a Castilla-La Mancha en la Comunidad Autónoma donde más crece la cobertura de fibra óptica.

Además, a día de hoy, casi todos los núcleos de población o localidades de más de 300 habitantes de la región disponen de una conexión de fibra óptica de al menos 300Mb de velocidad.

LIDERAZGO DE CASTILLA-LA MANCHA

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado, durante la celebración del II Foro de las Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha, el liderazgo que ha conseguido la Comunidad Autónoma a nivel nacional, tanto en los despliegues de conectividad como en la creación del empleo en este sector desde el año 2015 que gobierna García-Page.

Escudero ha resaltado la importancia que ha adquirido la colaboración público-privada para que Castilla-La Mancha se haya convertido en "una referencia" en el despliegue de las telecomunicaciones de última generación, indicando que desde el Ejecutivo autonómico "siempre hemos tenido muy claro que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho que iguala territorios y, por eso, promovemos el acceso a las mismas independientemente del núcleo de población en el que se viva, y en ese contexto, los operadores estáis jugando un papel fundamental", ha afirmado a los presentes.

Al respecto, ha incidido en que desde el Gobierno regional "vamos a seguir trabajando con el sector" y ha adelantado que "hoy mismo vamos a dar a conocer a las empresas operadoras el estudio que hemos encargado a una empresa especializada en marketing online que recoge la presencia que tienen en la red y como se relacionan con sus clientes al objeto de facilitar que puedan ser más competitivos dentro del mercado digital".

Además, el consejero, que ha estado acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, ha puesto a disposición de todos los profesionales que han acudido al acto el nuevo Centro de Información de Telecomunicaciones' https://telecomunicaciones.castillalamancha.es "que estrenamos hace un mes y que incluye un mapa con las coberturas de las 1.934 localidades de la región, un enlace de la Oficina Regional de Telecomunicaciones y una guía con el marco normativo para facilitar la tramitación efectiva de los permisos y las licencias necesarias para el despliegue de las diferentes redes y servicios de telecomunicación".

LÍDERES EN DESPLIEGUE DE TELECOMUNICACIONES

El titular de Desarrollo Sostenible ha querido poner en valor ante los representantes de las operadoras, las empresas de telecomunicaciones, y los representantes de las diferentes administraciones, los datos que señalan que "lideramos los despliegues en España y por cuarto año volvemos a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 451%, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional".

Además, ha detallado que "311 localidades ya disponen de cobertura 5G, y 230 polígonos industriales de la región tienen acceso a fibra óptica, frente a los únicos cuatro polígonos que disponían de este servicio en junio de 2015". De cara al futuro, ha anunciado que "no nos detenemos aquí, y en los próximos 12 meses impulsaremos el que se despliegue fibra en más de 600 localidades, el 85% de las mismas pertenecientes a zonas en extrema o intensa despoblación".

En la actualidad, tal y como ha subrayado, la cobertura de fibra óptica "alcanza a 909 localidades de la región, de las que el 54% son zonas declaradas en extrema o intensa despoblación, lo que sitúa la cobertura total de fibra en Castilla-La Mancha por encima de la cobertura media nacional, alcanzando a más del 95% de la población autonómica".

Para finalizar, Escudero ha recordado que el sector de las telecomunicaciones crea empleo por encima de la media nacional en Castilla-La Mancha donde las empresas de este sector crecen ocho puntos por encima de lo que lo han hecho en el resto del Estado (en España el crecimiento ha sido del 35%, mientras en Castilla-La Mancha ha crecido un 43,2%). Al igual sucede en la cifra de negocio, "donde también nos situamos 6 puntos por encima de la media española hasta casi rozar los 600 millones de euros".

Comentarios