Castilla-La Mancha seguirá impulsando el sector de la resina, que ya produce el 14% del total nacional

El consejero de Desarrollo Sostenible ha indicado que “el sector sabe que puede contar con nosotros; trabajamos conjuntamente a través de la ‘Mesa de la Resina’ que creó el Ejecutivo de García-Page, y desde la Consejería de Desarrollo Sostenible destinamos cerca de 50.000 euros a diferentes ensayos tecnológicos y estudios de aprovechamiento desde un riguroso respeto medioambiental”
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha inaugurado en Cuenca la jornada ‘El sector resinero en Castilla-La Mancha: un oficio profesional, innovador y de calidad’
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha inaugurado en Cuenca la jornada ‘El sector resinero en Castilla-La Mancha: un oficio profesional, innovador y de calidad’

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al sector de la resina su disposición para seguir incentivando el desarrollo del mercado de resina, compromiso fijado por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una jornada técnica celebrada en Cuenca bajo el título de 'El sector resinero en Castilla-La Mancha: un oficio profesional, innovador y de calidad'.

Durante su intervención, Escudero ha resaltado que la resina "es un producto de gran calidad, de múltiples usos sostenibles, cuya utilización ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático".

En este contexto, el consejero ha querido destacar la apuesta que está llevando a cabo el Ejecutivo de García-Page para potenciar al sector, recordando aspectos como la creación de la Mesa de la Resina de manera pionera en Castilla-La Mancha.

Al respecto, ha detallado que fue precisamente en uno de estos encuentros donde se comprometió a impulsar junto al sector de la resina el estudio específico presentado en la jornada de este lunes.

Al mismo tiempo, la Consejería ha destinado más de 13.000 euros procedentes de los fondos de Recuperación y Resiliencia para un estudio que permite tener un profundo detalle de cómo son y dónde se encuentran las masas de pino resinero en la región; y dónde se pueden poner en marcha aprovechamientos resineros tanto a corto como a medio plazo.

Desde la Consejería se destinan cerca de 50.000 euros, tanto para dicho estudio como para financiar ensayos para la validación y adaptación del nuevo sistema de resinación mecanizada en la Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha es actualmente la segunda región productora de resina en España, solo por detrás de Castilla y León. La región produjo cerca del 14 por ciento de la resina producida en España; en total fueron casi 1.500 toneladas.

Además, como ha resaltado el consejero, "Cuenca cuenta con la única planta de transformación de esta materia prima situada fuera de la región de Castilla y León, lo que sitúa a Castilla-La Mancha en una posición importante en el sector a nivel nacional".

Comentarios