viernes 17/9/21

Castilla-La Mancha renueva los vehículos del Plan Infocam con 6,2 millones de inversión

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su disposición para negociar el convenio de Geacam y pide a los sindicatos que también la tengan
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Cuenca los nuevos vehículos de la empresa pública GEACAM que integrarán la flota terrestre del Plan INFOCAM
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado en Cuenca los nuevos vehículos de la empresa pública GEACAM que integrarán la flota terrestre del Plan INFOCAM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la presentación en Cuenca de los 93 nuevos vehículos del Plan Infocam que se han entregado a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y que permitirán renovar la flota, con una inversión de 6,2 millones de euros.

Las nuevas furgonetas, todas modelo Sprinter de nueve plazas y 4x4, se van a repartir por las cinco provincias de la región, con 26 para Ciudad Real, 20 para Albacete y Cuenca, 14 para Guadalajara y 13 para Toledo, y 58 de ellas irán a las brigadas terrestres, 30 a las helitransportadas y cinco quedarán en reserva.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación que estos nuevos vehículos supondrán un menor consumo y menos emisiones de dióxido de carbono, con un ahorro económico que ha cifrado en 200.000 euros anuales.

Las furgonetas se han contratado para cuatro años, hasta 2024, mediante renting, y Escudero ha considerado que supondrán una mejora logística y de seguridad para la plantilla de la empresa pública.

El consejero también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del primer mes de campaña de alto riesgo contra incendios, en el que los conatos en la región se han reducido un 17 por ciento respecto al mismo período del año pasado, un total de 200.

En este sentido, ha recalcado que la superficie forestal afectada ha sido “mínima” porque la mayoría ha sido pastos.

Asimismo, ha destacado que el presupuesto del dispositivo del Plan INFOCAM para 2021 asciende a 91 millones de euros y cuenta con cerca de 3.000 personas.

Esto ha permitido, según ha apuntado Escudero, poner un nuevo modelo “más eficiente” para la extinción de incendios forestales, que se ha traducido en 1.200 hectáreas más que el año pasado en las que se han realizado tareas de prevención.

A preguntas de los periodistas, Escudero ha reiterado la disposición de la gerencia de la empresa pública Geacam y del propio Gobierno para negociar el convenio colectivo, a la vez que ha lamentado que haya representantes de los trabajadores que no se hayan sentado en la mesa de negociación.

“Algunos, por cierto, de los que no encuentran tiempo para sentarse a negociar las condiciones de los trabajadores a los que dicen representar, sí que lo encuentran para reunirse con el Partido Popular”, ha criticado Escudero, que ha añadido que fue ese partido "precisamente el que quiso extinguir durante su gobierno la empresa pública Geacam y realizó despidos masivos".

Presentación de los nuevos vehículos de GEACAM

Comentarios