sábado 23/1/21

El Gobierno de CLM quiere pactar con asociaciones consumidores una atención telemática

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone herramientas a disposición de las personas consumidoras y técnicos de Consumo para fomentar la eficiencia y el ahorro energético
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone herramientas a disposición de las personas consumidoras y técnicos de Consumo para fomentar la eficiencia y el ahorro energético
El Gobierno de Castilla-La Mancha pone herramientas a disposición de las personas consumidoras y técnicos de Consumo para fomentar la eficiencia y el ahorro energético

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha está trabajando en un proyecto piloto en Cuenca para prestar una atención personalizada en materia de consumo a través de las asociaciones de consumidores y de forma telemática.

Así lo ha indicado este miércoles en la capital conquense el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, que ha añadido que están trabajando en este proyecto a través de los puntos de inclusión digital "para universalizar la atención personalizada en materia de consumo en pequeños municipios".

Este proyecto quiere incidir en aquellos pueblos que no tengan una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y que Lara quiere que se articule a través de las asociaciones de consumo, ya que la intención de la Consejería de Desarrollo Sostenible es alcanzar progresivamente una prestación universal en el territorio regional, para lo cual "vamos a promover el servicio de atención virtual", ha apuntado.

Ha sido uno de los asuntos que ha tratado Lara en su reunión con los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (Favecu) y de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios 'Luzán', a los que también ha presentado la 'guía para la eficiencia y el ahorro energético en el hogar', que ha elaborado la Consejería durante la pandemia.

Lara ha apuntado que esta herramienta tiene que servir para ayudar a los técnicos a consolidar hábitos de consumo energético responsable, especialmente de cara a aquellas personas más vulnerables, para lo cual la publicación recoge cuatro bloques, que van desde el aislamiento de la vivienda al confort en el hogar, pasando por la eficiencia energética o el ahorro de agua.

Asimismo, el director general de Agenda 2030 y Consumo ha recordado a estos colectivos el papel del 'Bono Social Térmico', como se denomina a las ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados por el uso de la calefacción y el agua caliente y que este año se ha traspasado a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 89.245 beneficiarios que recibirán un montante de 7,7 millones de euros, de los que en la provincia de Cuenca hay casi 12.000 a los que se abonará más de un millón de euros. 

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