Junta multiplica por cuatro el presupuesto de las ayudas a las aromáticas

Por otra parte, todas las líneas de autobús del 'Proyecto X Cuenca' se pondrán en marcha a finales de octubre
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la inauguración de las instalaciones de Destilería Aromáticas Huete
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la inauguración de las instalaciones de Destilería Aromáticas Huete

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cuatro el presupuesto de ayudas al cultivo de aromáticas para atender todas las solicitudes que se han presentado a la actual convocatoria, que se ha ampliado el presupuesto convocado a 1,8 millones de euros para poder atender a todos los lavandicultores que las han solicitado.

En concreto, en la convocatoria de este 2022 se han recibido 159 solicitudes, lo que supone que alrededor del 80 por ciento de la superficie dedicada a estos cultivos podrá beneficiarse de estas ayudas contribuyendo a mejorar la biodiversidad asociada a estas plantaciones, ha informado la Junta en nota de prensa.

Datos que ha ofrecido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración, en Huete, de las instalaciones de la nueva destilería de plantas aromáticas de Alcamancha, cooperativa de segundo grado integrada por 7 cooperativas de Carrascosa del Campo, Huete, Cañaveruelas, Saelices, Tarancón, Cañaveras y Mota del Cuervo.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto Sevillano; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; el delegado de agricultura Cuenca, Joaquín Cuadrado; el presidente Diputación Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el presidente de Alcamancha, José Luis López; el presidente CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero; y el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha destacado que la región encabeza el cultivo de aromáticas a nivel nacional.

"Somos la región productora de lavanda ya que la región cuenta con casi el 70 por ciento de la superficie de aromáticas de todo el país, sobre todo lavanda y lavandín, que generan un valor añadido extraordinario", ha dicho.

Según los datos, en Castilla-La Mancha ha crecido en los últimos años tanto la superficie como el número de personas dedicadas a estos cultivos, pasando de 1.850 hectáreas en 2017 a más de 4.700 en 2022 y de 122 profesionales a más de 300.

"Las aromáticas suponen una oportunidad para nuestro medio rural ya que, además, incorpora un atractivo turístico y generan desarrollo económico para las zonas donde se cultiva, así como nuevas posibilidades de empleo que ayudan a fijar población".

DESTILERÍA DE ALCAMANCHA

La destilería inaugurada cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados. El objetivo de Alcamancha con esta nueva inversión es diversificar las explotaciones de secano de sus asociados en las comarcas de la Alcarria y Mancha Alta de Cuenca, incrementando el valor añadido de las explotaciones mediante la integración de toda la cadena de valor de las plantas aromáticas y la producción y comercialización del aceite esencial.

Alcamancha ha creado una sección que se ha denominado 'Alcamancha Aromáticas', que agrupa a medio centenar de socios cultivadores de lavandín de las comarcas Mancha Alta y Alcarria de Cuenca.

En la actualidad, tienen una superficie de explotación de 250 hectáreas, y prevén ampliar otras 20 el próximo año 2023. El objetivo es llegar a las 500 hectáreas en la zona. Esta superficie supone la producción anual de unas 25 toneladas de aceite esencial de lavandín.

LÍNEAS DEL PLAN 'X CUENCA'

En otro orden, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que a finales de mes se van a poner en marcha todas las líneas de autobús entre Huete-Tarancón, Huete-Cuenca, Villar del Maestre--Cuenca y Cuenca-Mira, incluidas en el 'Proyecto X Cuenca'.

Una puesta en marcha que, tal y como ha señalado Martínez Guijarro, es posible gracias a la asignación del Gobierno central de 14 millones de euros a la Comunidad Autónoma en materia de movilidad sostenible.

Se trata de cinco expediciones diarias por sentido, "una oferta de movilidad de la que no disponían antes estos municipios" y que viene a sumarse al servicio de transporte sensible a la demanda que ya está funcionando en la Alcarria y Serranía conquenses; al Plan Astra que está funcionando desde hace un mes en los municipios del entorno de la ciudad de Cuenca; y a los 19 servicios Avant que unen --a través de alta velocidad-- la ciudad con Madrid y Alicante o Valencia.

Todo ello compone la oferta de movilidad alternativa que se ha planteado para la ciudad y la provincia de Cuenca desde las distintas administraciones y que con estos 14 millones de euros del Ejecutivo central se puede poner en marcha antes de que acabe el mes de octubre, ha defendido la Junta en nota de prensa.

"Es decir, el compromiso que habíamos asumido en el Proyecto X Cuenca para mejorar sustancialmente la movilidad de ese territorio por el que transcurría un ferrocarril obsoleto y que en estos momentos vamos a hacer una oferta de movilidad, novedosa, con cinco expediciones por sentido cada día, por lo tanto, una oferta de movilidad de la que no disponían estos territorios", ha sentenciado Martínez Guijarro.

Comentarios