Junta implanta un ciclo superior pionero para formar a profesores de autoescuelas

Cuenca será pionera en la implantación de este ciclo formativo para un sector que, en el caso de la provincia, necesita actualmente entre 40 y 50 profesores de autoescuela
Junta implanta un ciclo superior pionero para formar a profesores de autoescuelas en Cuenca
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El Gobierno de Castilla-La Mancha va a implantar en el IES Pedro Mercedes de Cuenca de cara al próximo curso un Ciclo Formativo de grado superior en formación para la movilidad segura y sostenible, lo que permitirá incrementar los profesionales del sector de las autoescuelas para dar respuesta a la demanda de alumnos que optan a sacarse los diferentes carnets de conducir.

Así lo ha dado a conocer la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones de Autoescuelas de la región y presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca, Rafael Lozano; el director del departamento de Formación de CEOE-CEPYME Cuenca, Fran Cuesta; el técnico de Formación Profesional de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Rodrigo Cerrillo y el concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, ha informado la Junta en nota de prensa.

María Ángeles Martínez, quien ha agradecido tanto a la asociación como a CEOE CEPYME su implicación, ha explicado que “Castilla-La Mancha, y en concreto Cuenca, será pionera en la implantación de este ciclo formativo, apostando por generar nuevos empleos y sinergias con otros centros laborales y de formación".

Se ha previsto una inversión inicial en equipamiento de 38.000 euros y la contratación de cuatro profesores especialistas, además de la adquisición de un simulador de conducción para vehículos especiales.

Las personas que obtengan este título podrán ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.

También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas, así como profesores de formación vial, directores de escuelas de conductores, formadores de cursos de sensibilización y reeducación vial, formadores de cursos de mercancías peligrosas, formadores de conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, directores de centros de formación de mercancías peligrosas, educadores en programas o actividades de educación vial en centros educativos, centros de mayores, ayuntamientos, asociaciones, empresas, administraciones de ámbito estatal, autonómico o local, asesores de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas, asesores en planes de movilidad en entidades públicas y privadas, docente en seguridad vial y monitores de cursos de conducción segura. 

A lo largo de los dos años de formación los alumnos recibirán diferentes conocimientos englobados en 14 módulos profesionales como son primeros auxilios, tráfico, circulación de vehículos y transporte por carretera, organización de la formación de las personas conductoras, técnicas de conducción, tecnología básica del automóvil, didáctica de la enseñanza práctica de la conducción, educación vial, seguridad vial, didáctica de la formación para la seguridad vial y movilidad segura y sostenible.

Además, se incluyen otros cuatro módulos que son comunes a todos los títulos de la Formación Profesional como son el proyecto de formación para la movilidad segura y sostenible, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo con 400 horas de prácticas. A la finalización de este Ciclo Formativo se podrá acceder directamente a estudios universitarios.

María Ángeles Martínez ha destacado el esfuerzo de la Junta para mejorar la empleabilidad del alumnado con ocho nuevos ciclos formativos que se van a impartir en la provincia de Cuenca como son los de Producción Agropecuaria, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (a distancia), Laboratorio Clínico y Biomédico, Química y Salud Ambiental, Integración Social, Formación para la Movilidad Segura y Sostenible y Transporte y Logística que será el que tenga lugar en la localidad de Tarancón.

Son un total de 64 ciclos formativos los que se ofertan de cara al próximo curso que ponen de manifiesto la apuesta que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se está realizando por la formación profesional.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Cuenca (APAC), Rafael Lozano, ha mostrado su satisfacción por la implantación en Cuenca de este ciclo pionero en toda España que “va a venir muy bien a las autoescuelas de Cuenca", pues va a permitir disponer de una cantera de profesores dentro de nuestra ciudad que "estarán muy bien preparados y con una demanda de trabajo automática".

Y es que, según ha indicado, ahora mismo en la provincia de Cuenca se necesitan entre cuarenta y cincuenta profesores de autoescuelas.  

Un ciclo que también es importante para Cuenca “porque no van a tener que salir de Cuenca para formarse todos los que quieran ser profesores de autoescuela van a tener que pasar por este ciclo, tanto a nivel provincial, regional y nacional, porque ahora somos pioneros en este momento, ha añadido.

Lozano ha mostrado la disposición de APAC con este tipo de iniciativas porque “la seguridad es muy importante para nosotros, una seguridad que está constantemente cambiando con nuevos retos y estamos muy ilusionados por la labor que tendremos desde la asociación de llevar esas enseñanzas a estos jóvenes para disminuir la siniestralidad en nuestras carreteras”.

Lozano ha estado acompañado del director de Formación de CEOE CEPYME Cuenca y técnico de APAC, Francisco Cuesta, que ha definido este ciclo como una “buena herramienta para tener una cantera de profesores, para que los jóvenes puedan realizar un ciclo formativo con tanta salida laboral, no solo para ser profesor de autoescuela, sino también para el emprendimiento, ha señalado.

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