El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la Autovía de la Alcarria, entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, será uno de los temas que lleve a las reuniones con el Ministerio de Transportes, al que le exigirán cumplir con el convenio, buscar alternativas o, de lo contrario, no descartan denunciar el acuerdo y exigir hasta 25 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca este lunes, Hernando ha asegurado que antes de concluir el mes de enero esperan reunirse con el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y posteriormente hacerlo con el ministro del ramo, Óscar Puente, y que tanto el plan “X Cuenca” como las autovías de la Alcarria y del Júcar, entre Cuenca y Albacete, serán dos de los “platos principales del menú”.
El consejero ha recordado que el acuerdo firmado hace más de una década contemplaba que el Gobierno regional se hacía cargo de la carretera nacional entre Cuenca y Albacete, hoy la CM-220, a cambio de que el Estado construyese la Autovía de la Alcarria.
Una vía, ha aseverado, que podría funcionar a modo de “M-80” para evitar que buena parte de tráfico tenga que pasar por Madrid, y favorecería el desarrollo industrial.
Ha manifestado que el Gobierno central no ha cumplido, “pero no este ministro, ni la anterior ni el anterior, sino que lleva varios años que el Gobierno de España no ha cumplido su parte”, mientras que el de Castilla-La Mancha ha invertido 25 millones de euros en mantenimiento de la carretera y estudios informativos o redacción de proyectos para la autovía, que incluso se llegó a licitar “aunque luego el gobierno de Cospedal rescindió los contratos”.
Por ello, ha sentenciado que van a plantear al Ministerio de Transportes que se ejecute la Autovía de la Alcarria o que se llegue a un nuevo acuerdo en otros términos, porque de lo contrario “la única opción que quedaría sería denunciar el convenio por incumplimiento”.
PLAN X CUENCA
Asimismo, Hernando ha afirmado que otro de los temas que pedirán al Ministerio de Transportes y movilidad Sostenible será trabajar para desbloquear “cuanto antes las medidas cautelares” que están paralizando el plan “X Cuenca”, que suprimió el tren convencional a cambio de más servicios AVANT, de servicios de conexión en autobús o de la urbanización de los terrenos ferroviarios.
Hernando ha asegurado que a través del Ministerio se puede solicitar “a los abogados del Estado que puedan dar una contestación lo más contundente y lo más profunda posible para demostrarle a la Justicia que esas medidas cautelares no son necesarias”.
Ha incidido en la importancia de no quedarse parado ante “los miedos o ante el desconocimiento de quienes preferirían que las cosas se queden siempre como están, y que no haya ningún progreso”, y ha recordado que también en Toledo hubo voces que pedían paralizar el parque temático sobre la historia de España 'Puy du Fou'.
CONEXIÓN DE 'EL TERMINILLO'
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes la conexión de 'El Terminillo' con la ciudad de Cuenca que ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros.
En un acto de inauguración, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente primero del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Fomento y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el mandatario regional ha presentado la nueva vía urbana que cuenta con algo más de 500 metros de longitud y una nueva rotonda.
El vial está formado por cuatro carriles, dos por cada sentido, mediana, carril bici con 2,5 metros y amplias aceras con arbolado.
El acto también ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López Martínez, y la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López.
En este contexto, Nacho Hernando ha asegurado que "este vial es importante para conectar además con cariño y con corazón, ya que no solamente es asfalto como tal, sino que es una vía perfectamente diseñada para tener conexión peatonal y también con bicicleta que va a dar acceso a una de las partes más importantes de la ciudad de Cuenca".
Asimismo, el consejero ha asegurado que "en Cuenca hay proyectadas inversiones por valor de 50 millones de euros". En este sentido, ha avanzado que "el Grupo HERCE está ya en disposición, para marzo o abril, de poder dar comienzo a la construcción de las instalaciones de un centro de alto rendimiento deportivo en la ciudad de Cuenca y para el conjunto de España que va a ser también otro motivo de orgullo y de poder seguir haciendo de Cuenca esa ciudad atractiva que muchos ya la conocemos y que aún más gente la va a poder conocer".
Además, ha asegurado que "ya hemos comenzado las obras por valor de casi 16 millones de euros de los remontes de Cuenca que van a ser financiados por los fondos europeos".
De esta manera, ha remarcado que "ha sido muy difícil conseguir esos fondos, pero habla mucho de la potencia y también de los objetivos que nos planteamos para mejorar la accesibilidad de las vecinas y vecinos del Casco Histórico de Cuenca, así como de hacer una obra medioambientalmente sostenible evitando que haya tráfico y eliminando que cientos de vehículos tengan que estar subiendo y bajando al casco histórico". En este sentido, ha destacado que "eso es también un revulsivo turístico para una ciudad que puede seguir siendo ambiciosa en materia turística", ha concluido.