El Gobierno de CLM espera que la ley contra la Despoblación sea aprobada el jueves

Martínez Guijarro ha explicado que la futura norma, la primera que se materializará en todo el país, “introduce incentivos fiscales para la instalación de empresas en los pequeños municipios”
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita durante una visita a la planta fotovoltaica de Valverdejo (Cuenca)
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita durante una visita a la planta fotovoltaica de Valverdejo (Cuenca)

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, espera que la ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural sea debatida para su aprobación en las Cortes regionales el próximo 6 de mayo.

En declaraciones a los medios durante una visita a la planta fotovoltaica de Valverdejo (Cuenca), Martínez Guijarro ha recordado que, entre otras medidas, esta ley incluye una desgravación de un 10 por ciento para adquirir o rehabilitar viviendas en el medio rural, lo que permitirá "movilizar el parque de viviendas existente".

Asimismo, se va a desgravar hasta un 25 por ciento la cuota autonómica del IRPF para quienes vivan en estas áreas, y se garantizan los servicios públicos para sus habitantes, según informa la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro ha hecho estas declaraciones en la visita que ha hecho este viernes a la planta 'Olmedilla', que ha puesto en marcha Iberdrola Renovables en terrenos situados en los términos municipales de las poblaciones de Alarcón y Valverdejo, y que forma parte de un conjunto de dos proyectos ubicados a pocos kilómetros de distancia.

Durante su construcción se ha contratado a más de 1.000 trabajadores, según ha dicho Martínez Guijarro, que ha apuntado que la mayor parte son de Castilla-La Mancha y gran parte de ellos provenientes de los municipios aledaños.

En este sentido, el vicepresidente ha valorado que la región tiene en marcha proyectos de energías renovables que incrementarán en 1.100 megavatios su potencia instalada, y que supondrán una inversión de 550 millones de euros.

También ha apuntado que actualmente Castilla-La Mancha genera un 75 por ciento de su energía eléctrica a través de fuentes renovables, lo que convierte a la comunidad autónoma en autosuficiente porque produce más energía renovable de la que consume, y que exporta a otros territorios.

Además, ha destacado que la generación e instalación de plantas fotovoltaicas tiene también un trasfondo de desarrollo industrial que genera empleo en el territorio castellano-manchega.

Comentarios