Junta destina este año 150 millones de euros a atender a personas con discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha licitará las obras del nuevo centro de salud de Mota del Cuervo en el mes de abril
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijaro, ha inaugurado una nueva vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años en Mota del Cuervo (Cuenca)
photo_camera El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijaro, ha inaugurado una nueva vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años en Mota del Cuervo (Cuenca)

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Ejecutivo autonómico destinará a lo largo de este año 150 millones de euros a políticas de atención a personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto al año 2015.

Martínez Guijarro, que ha inaugurado este miércoles una vivienda con apoyos a personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años en el municipio conquense de Mota del Cuervo, ha explicado el empeño del Gobierno autonómico es "seguir construyendo recursos, regulando y legislando en favor de las personas con discapacidad", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante el acto, en el que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, Jacobo Medianero; el director general de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, Javier Pérez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social en Cuenca, Amelia López Ruiz; y la directora de la vivienda, Elena Arribas, el vicepresidente ha subrayado que, con estos 150 millones de euros recogidos en las cuentas regionales para el presente año, "se revierten los recortes que se dieron en la legislatura anterior incrementando en más de 50 millones de euros a lo largo de estos años".

Esto se traduce en que, diariamente, más de 14.000 personas con discapacidad y sus familias son atendidas en los más de 360 recursos especializados en la Red Pública Regional.

APUESTA POR ENTORNOS RESIDENCIALES INCLUSIVOS

La vivienda con apoyos inaugurada este miércoles en Mota del Cuervo es "un ejemplo más" de la apuesta de Castilla-La Mancha por los entornos residenciales inclusivos, lo que convierte a la Comunidad Autónoma en una de las regiones más avanzadas en el nuevo modelo de cuidados.

Asimismo, Martínez Guijarro ha destacado que desde 2015, dentro del territorio autonómico, se han puesto en funcionamiento 24 nuevas viviendas y hay previsión de construcción de 16 nuevas. De esta forma, un total de 600 personas con discapacidad habitan en viviendas con diferentes niveles de apoyo a día de hoy.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que la nueva vivienda con apoyos de Mota del Cuervo cuenta con ocho plazas que vienen a sumarse a las 13 que llevan años en funcionamiento en esta localidad en dos viviendas más, permitiendo atender en estos recursos a un total de 21 personas con discapacidad intelectual de la comarca, para lo que el Ejecutivo autonómico destina más de 155.000 euros.

Finalmente, ha destacado que en Mota del Cuervo la previsión es que se pueda atender, en colaboración con su Ayuntamiento, a más de 200 personas a lo largo de 2023 en los diferentes recursos especializados, como son las viviendas de apoyo; el Centro de Día; el Centro Ocupacional o mediante el Programa de Atención Temprana. En total, la inversión del Gobierno regional superará los 600.000 euros.

COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN

Por su parte, el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha querido destacar "el inmenso compromiso de Mota del Cuervo con la inclusión plena de todos sus vecinos y de las y los castellanomanchegos en general". Así, ha recordado que "con Mota la Junta puede contar para ser un punto de desarrollo de este tipo de políticas porque tenemos la voluntad, las ganas y la experiencia", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, ha recordado que esta infraestructura que lleva en funcionamiento desde el mes de octubre "es el resultado de años de trabajo y esfuerzo de las administraciones, por supuesto, pero principalmente de la ciudadanía organizada en torno a las necesidades de un colectivo y que, como es normal, ahora tienen el honorable objetivo de conseguir un Cadig con las infraestructuras disponibles y esperamos que sea una realidad en pocos años."

Por último, también ha puesto en valor la apuesta por "el empleo estable y de calidad" para el pueblo, ya que este nuevo servicio supondrá la contratación continuada de en torno a siete personas.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha licitará las obras del nuevo centro de salud de la localidad conquense el próximo mes de abril “una vez salvadas todas las dificultades por el terreno con la Confederación Hidrográfica del Guadiana”.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la construcción de esta infraestructura que vendrá a mejorar la asistencia sanitaria en la zona.

Tal y como ha recordado Martínez Guijarro, el futuro centro de salud será una infraestructura moderna que “duplicará la superficie del actual, -que cuenta con casi 30 años de antigüedad- de tal manera que tanto los profesionales como los usuarios tengan una mayor comodidad”.

Y es que, frente a los 800 metros cuadrados del centro de salud actual, la nueva infraestructura contará con una superficie útil de 1.500 metros cuadrados, a lo que hay que sumar los espacios de circulación, tal y como se indica en el Plan Funcional diseñado por el SESCAM para su construcción.

Además, contempla un área de Recepción; área de Asistencia General, con tres consultas de Medicina de Familia, otras tres de Enfermería; y dos cuartos de curas; área de Pediatría, área de extracciones y recogida de muestras; Unidades de apoyo, con zona de matrona y área de odontología; Rehabilitación; área de Dirección y Docencia; punto de Atención Continuada; un bloque de actuación médica especial; y zona residencial del personal sanitario, con tres dormitorios, sala de estar y cocina; entre otras estancias.

El actual centro de salud de Mota del Cuervo atiende en la actualidad a una población de algo más de 6.100 personas y cuenta con tres médicos, cuatro enfermeros, un pediatra, un fisioterapeuta, matrona, odontoestomatólogo, higienista dental, dos auxiliares administrativos, tres celadores y un equipo PEAC, que dan cobertura a una zona básica de salud de la que forman parte los municipios de Mota del Cuervo, Los Hinojosos, El Pedernoso y Santa María de los Llanos.

Comentarios