El Gobierno aprueba el AVE Madrid-Cuenca como obligación de servicio público

A partir de ahora, con esta declaración, los usuarios que pagan un precio de 32,50 euros por el billete, podrán disfrutar de abonos con descuentos de hasta el 65%, de modo que el trayecto podrá hacerse por 12 euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los servicios ferroviarios, entre los que se incluye el tramo de Alta Velocidad Madrid-Cuenca, que han sido declarados como obligación de servicio público, con lo que se garantiza su prestación a través de la financiación del déficit de explotación.

En un comunicado, el Gobierno central ha informado de que en este listado se incluyen los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como AVANT), y los prestados sobre la red de Ancho Métrico (antigua FEVE).

De esta manera, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

La relación aprobada incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a la tarifa flexible actual.

En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros y, tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos de hasta el 65 por ciento, de modo que el trayecto entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir de 12 euros.

El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales.

Los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe, que detallará las condiciones de los mismos.

CATALÁ Y MARISCAL CELEBRAN LA DECLARACIÓN

Tras conocerse la declaración, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros.

El ministro ha considerado que es una "excelente noticia" para Cuenca, ya que supondrá una reducción importante en el precio del billete para este tipo de viajeros y mejorará también sus condiciones de movilidad, según ha informado el PP en nota de prensa.

Tanto Catalá como el alcalde de la ciudad, el también 'popular' Ángel Mariscal, han resaltado que actualmente el precio del billete entre Madrid y Cuenca supera los 35 euros, y gracias a esta decisión podrá hacerse "a partir de 12 euros para viajeros recurrentes a través de los abonos".

Asimismo, el ministro ha remarcado que Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales y que "los nuevos precios de los bonos se harán efectivos cuando se firme el correspondiente contrato con Renfe", que detallará las condiciones de los mismos.

Por último, ha indicado que era una reivindicación del PP y la sociedad conquense, y uno de los compromisos que él asumió cuando fue elegido diputado por Cuenca.

El alcalde, por su parte, se ha mostrado convencido de que esta medida ayudará a la ciudad en su "lucha por atraer población y empresas", según ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mariscal ha indicado que esta rebaja en el precio para viajeros recurrentes "beneficiará a decenas de trabajadores que desde hace varios años viajan a Madrid, abriendo la puerta a que lo hagan muchos más, además de atraer población, inversiones y empresas".

Comentarios