La Gerencia del Área de Cuenca destaca el aumento de recursos en Atención Primaria

La dirección de la Gerencia ha convocado a los coordinadores médicos y de enfermería de los 32 centros de salud de la provincia de Cuenca para informarles de los avances en sostenibilidad, humanización, atención a los profesionales y cambio de modelo asistencial
La Gerencia del Área de Cuenca destaca el aumento de recursos en Atención Primaria
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La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha convocado a los coordinadores médicos y de enfermería de los 32 centros de salud del área sanitaria para dar cuenta del trabajo realizado en los últimos años, en los que ha destacado que ha cobrado protagonismo la labor asistencial de los profesionales de Atención Primaria y el aumento de recursos y prestaciones.

En el marco del programa ‘Encuentros con los centros’, la dirección de la Gerencia ha convocado en dos sesiones a los responsables de todos los centros de salud del área Integrada de Cuenca, así como al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), con el fin de darles a conocer los avances en la gestión que se han producido en este ámbito y presentar la líneas de trabajo para los próximos meses, informa la Consejería de Sanidad.

El gerente del Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, ha explicado que el objetivo ha sido realizar un repaso de las acciones desarrolladas en los últimos cuatro años, en función de cuatro pilares básicos que se plantean como líneas estratégicas de la Consejería como son la sostenibilidad, la humanización, la atención a los profesionales y el cambio de modelo asistencial.

Se han presentado y analizado los datos de actividad asistencial en el área de Atención Primaria de Cuenca y se ha informado sobre el impulso a las redes de expertos, el desarrollo de las escuelas de pacientes y de cómo se están potenciando las comisiones de cuidados y planificación de enfermería y los grupos de trabajo multidisciplinares, así como del avance en el aumento de recursos humanos para llevar a cabo todos estos fines.

Asimismo, se ha dado a conocer a los profesionales el gasto de los diferentes capítulos del presupuesto que se destinan a Atención Primaria y en este sentido la Dirección de la Gerencia ha destacado que en Cuenca se supera ampliamente el objetivo de destinar el 25 por ciento del gasto total a atención primaria debido, fundamentalmente, a las características propias de esta área de salud que presenta una gran despoblación y dispersión geográfica.

En cuanto a la humanización de la asistencia sanitaria y la cercanía al paciente, el gerente ha destacado la inversión realizada para dotar a los centros de salud nuevo aparataje médico como Holter de presión y doppler de pulso para el estudio de la hipertensión arterial de los pacientes desde Atención Primaria.

Asimismo, se han adquirido dermatoscopios para la detección precoz del cáncer de piel que, junto a herramientas como la gestión digital de la consulta dermatológica (DERCAM), permiten una relación más fluida entre Atención Primaria y el Hospital, y asimismo se ha dotado a los centros de salud de Cuenca de electrocardiógrafos digitales que ya están funcionando a pleno rendimiento.

Por lo que respecta a la atención a los profesionales, durante la sesión se ha destacado el trabajo en docencia e investigación que se está desarrollando y el funcionamiento del programa Encuentros con los Centros, cuyo principal objetivo es convertirse en una vía de comunicación con atención primaria.

En cuanto al modelo asistencial, se ha puesto de manifiesto el cambio que se ha producido en este periodo con una mayor atención a la cronicidad con la puesta en marcha de nuevos dispositivos como la Unidad de Continuidad Asistencial Medicina Interna-Atención Primaria (UCAPI), la habilitación de un servicio salud bucodental para personas discapacitadas, la atención al nódulo mamario o la unidad multidisciplinar de atención a las personas trans.

Por lo que respecta a las líneas de actuación para el futuro, se ha informado a los asistentes sobre el desarrollo del programa de detección precoz de cáncer de cérvix y se han dado a conocer los buenos resultados del programa de prevención de cáncer de colon.

Asimismo, se ha destacado el interés en potenciar el trabajo en red desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y sobre la implantación de plataformas digitales específicas para Atención Primaria.

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