García-Page anuncia una inversión de 150 millones de euros en el área sanitaria

- 104 de los cuales van a sufragar las facturas de electricidad de todos los centros del Sescam y el resto irá a transporte aéreo sanitario.

- García-Page ha explicado que, en los próximos cuatro años, toda la energía del sistema sanitario regional procederá de las renovables.

- La Junta rehabilitará la antigua sede de la consejería de Educación en Cuenca para trasladar parte de los servicios de Igualdad.

- Lignum Tech abre sus puertas en la ciudad de Cuenca con la creación de 55 empleos y la apuesta por la madera como materia prima

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Cuenca, la planta robotizada de la empresa Lignum Tech
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Cuenca, la planta robotizada de la empresa Lignum Tech

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes 150 millones de euros en gasto sanitario --de los cuales 104 millones irán destinados a pagar la electricidad de los próximos cuatro años de todos los centros sanitarios de la región-- una electricidad que, por "obligación y certificación", deberá proceder de fuentes renovables.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Cuenca, donde ha acudido este lunes a inaugurar la planta robotizada de la empresa Lignum Tech.

Según ha advertido el presidente regional, como a todo el mundo, a la Comunidad Autónoma le ha subido la factura de la luz, en este caso, un 33 por ciento, ha dicho. Es por ello que el Consejo de Gobierno aprobará esta partida de 104 millones y, aunque resulte una "barbaridad", sin ese dinero "no se podría funcionar", ha manifestado.

"Ojalá se fuera abaratando" la luz "para todos" porque "la Administración es tan víctima de la inflación como una familia o cualquier empresa, y nosotros --ha afirmado el presidente regional-- de una manera especial porque no podemos dejar de prestar ningún servicio ni podemos entrar en quiebra".

Tras informar de que este lunes se va a reunir con parte del sector sanitario, ha recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad peninsular en tener transporte aéreo sanitario nocturno. Precisamente, este martes el Consejo de Gobierno va a destinar 43 millones de euros a este concepto, ha avanzado García-Page.

Dicho esto, se ha felicitado porque este martes, en un solo día, el departamento de Sanidad vaya a aprobar 150 millones de gasto, junto a alguna resonancia nueva.

SERVICIOS DE IGUALDAD

Además, el presidente regional ha anunciado durante su intervención que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a rehabilitar la antigua sede de la Consejería de Educación en Cuenca, en la céntrica avenida República Argentina, para trasladar hasta este edificio los servicios de Igualdad.

García-Page ha incidido en que tras varios años en desuso y cerrado, este edificio verá "dentro de poco" el comienzo de sus obras de rehabilitación.

Con una "alta inversión" que se destinará para la reforma de este edificio, todos los servicios de Igualdad se trasladarán hasta dicho emplazamiento, para que además todo el barrio en donde se sitúa "tenga también fluidez para el comercio y los vecinos de la zona", tal y como ha asegurado.

APUESTA POR LA MADERA COMO MATERIA PRIMA

La empresa Lignum Tech, filial de Vía Ágora, ha abierto este lunes sus puertas en Cuenca, en donde se han creado 55 puestos de trabajo y en donde la madera será la materia principal de esta nueva empresa encargada de la fabricación de fachadas de edificios y baños industrializados.

Así lo ha puesto de manifiesto el promotor de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado, quien eha inaugurado las instalaciones con las que va a contar en un primer momento en la capital conquense junto al presidente de Castilla-La Mancha; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

De esta forma, Gómez-Pintado ha puesto de manifiesto la apuesta por el medio ambiente como "el futuro de la construcción", eligiendo a Cuenca por su amplia "riqueza" maderera para la instalación de estas dos plantas centradas en la construcción industrializada de viviendas.

Con una capacidad de producción anual de 175.000 metros cuadrados de fachadas y otros 5.000 metros cuadrados de terrazas, esta primera planta de más de 10.000 metros cuadrados se puso en marcha en marzo de este mismo año. Un mes más tarde, en abril, Lignum Tech comenzó la instalación de una segunda planta, especializada en baños industrializados, que dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie y producirá 2.500 unidades de baños al año y que ha generado 13 empleos.

"TENEMOS MADERA"

El alcalde de Cuenca ha recordado que en la capital conquense "tenemos madera", en concreto 55.000 hectáreas de las cuales 30.000 ya se encuentran certificadas con el sello FSC, y que gracias a Lignum Tech ahora se va a poner "a otro nivel".

Y es que, a juicio del regidor de la ciudad, "hay que poner en valor este gigante dormido que es la madera, ya que esta materia prima va a ser el futuro de la construcción igual que lo fue el cemento en el siglo pasado".

Así, no ha dudado en calificar como "el presente" el uso de cubiertas de madera para los edificios, actividad de una de las plantas de esta nueva empresa afincada en Cuenca. Además, todo ello "con empleos de calidad y empleo de futuro".

SITUACIÓN ESTRATÉGICA

Para el presidente de la Diputación la elección de Cuenca "no ha sido casualidad", y es que a esta riqueza forestal se une "la situación estratégica de la ciudad dentro de España".

"Tenemos mucha madera, tenemos buena situación geográfica, y la alianza entre administraciones está haciendo que Cuenca se mueva y que vengan a esta tierra proyectos consolidados", ha subrayado el presidente.

Además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Gobierno regional por haber publicado este pasado viernes el Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico que la Diputación está promoviendo en la pedanía conquense de Mohorte, un nuevo polígono industrial que tendrá a disposición de empresas interesadas en la bioeconomía "más de 600.000 metros cuadrados de suelo".

"Nos sentimos orgullosos que empresas como Vía Ágora fijen sus ojos en Cuenca y se instalen aquí", ha incidido Martínez Chana, a quien ha asegurado un futuro "lleno de éxitos".

EMPRESA CON COMPROMISOS SOCIALES

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la apuesta de Vía Ágora por Cuenca y además ha alabado "los compromisos hacia la sociedad y las mujeres" de esta empresa.

Y es que, en la fábrica de baños industrializados "todas las empleadas van a ser mujeres", algo que ha merecido el reconocimiento de García-Page.

Además, ha indicado que esta llegada de empresas a la región "ha hecho nada mas que empezar", ya que antes de que acabe el año se prevé que se lleven a cabo hasta 20 presentaciones de este tipo en diferentes puntos de la comunidad autónoma.

"En la región no se nos ha caído ningún proyecto por las diferentes crisis en los que veníamos trabajando", ha resaltado el presidente regional, y ha asegurado que aquí "se tienen los pies en el suelo, con bastante certidumbre".

Todo ello porque, a juicio de García-Page, en Castilla-la Mancha "es consecuencia del esfuerzo y colaboración entre administraciones que hay presente, y está funcionando, además todo ello en un clima de certidumbre, a lo que se suma la estabilidad que proporcionamos y una línea de ayudas de las más importantes del país".

Inauguración de la planta robotizada de la empresa Lignum Tech en Cuenca

Comentarios