Garamendi defiende que las pymes tienen la 'clave y la llave' de la creación de empleo

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, durante su intervención este martes en el XI Foro de CEOE-Cepyme Cuenca
photo_camera El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, durante su intervención este martes en el XI Foro de CEOE-Cepyme Cuenca

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha defendido este martes, en el marco del XI Foro Empresarial de CEOE-Cepyme Cuenca, que la pequeña y mediana empresa "tiene la clave y la llave" de la "primera preocupación y necesidad de todos los españoles", que es, ha aseverado, la creación de empleo.

En el transcurso del foro, en el que ha participado dictando la conferencia 'Situación y expectativas de las pequeñas y medianas empresas en el actual panorama sociopolítico", Garamendi ha adelantado que el próximo ejercicio "el crecimiento económico va a ser algo menor, posiblemente del 2,5%", apoyado en las políticas "tendentes a que podamos generar empleo".

Tras confiar en que "posiblemente" 2016 se cierre "con 500.000 o 550.000 empleos que se van a generar", el responsable de Cepyme ha destacado que, de ese total, "el 90% lo genera la empresa privada, los empresarios con cara y ojos", y ha apuntado que la pequeña y mediana empresa supone el 99% del total del tejido económico español y genera "el 75% del empleo y el 75% del PIB".

En otro orden de cosas, Garamendi ha defendido el papel de este sector para favorecer la "capilaridad en todos los aspectos del territorio nacional" y ha remarcado que, si hay "algo que preocupa e interesa en Cepyme", es dicha "capilaridad".

DESPOBLACIÓN

En este punto, ha asegurado que Cuenca "necesita que todos los españoles miremos un poco a Cuenca" y a provincias como Soria y Teruel, para que sus "problemas de estructura e infraestructura realmente se resuelvan" y ha indicado que "si tu tienes una autopista, el coche va más rápido y mejor", por lo que "pongámonos autopistas para que esta región y esta provincia vayan para adelante".

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cuenca, Abraham Sarrión, ha puesto en valor el hecho de que Garamendi haya compartido "esas experiencias de la pyme de este país en Cuenca", un territorio "que está perdiendo población, en el que tenemos problemas de verdad para mantener el tejido empresarial por la caída de la demanda".

A su juicio, la aportación del responsable de Cepyme ha sido "un buen reflejo y un testigo para tomar nota en el futuro que se nos avecina". Sarrión ha subrayado, asimismo, que España se encuentra en un "momento trascendente" después de la conformación del nuevo Ejecutivo central.

IMPORTANCIA DE UN MINISTERIO DIGITAL

En otro orden de asuntos, y en declaraciones a los medios previas a su participación en el Foro, el presidente de Cepyme ha calificado de "importante" el hecho de que el nuevo Gobierno de España cuente con "un ministerio digital", en referencia al nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ya que, a su juicio, en esta materia "no es que hablemos del futuro, es un presente".

Garamendi ha admitido, en referencia al sector digital, que "es algo en lo cual había que incidir".

"El futuro de las empresas hoy en día pasa básicamente por la innovación, que es una partida importante" para la empresa, especialmente para la pyme, y que forma parte de las partidas que se han visto "afectadas y recortadas" por la crisis.

Tras subrayar la "necesidad" de que se aprueben unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, dado que "si fuera la ampliación de los mismos, estaríamos en la misma partida", Garamendi ha apostado por el "equilibrio presupuestario". "Esto es como en una casa, cuando en casa no entran ingresos, lo que no hago es gastar más y ordenar el gasto", ha manifestado.

Asimismo, el responsable de Cepyme ha señalado que la política "es muy necesaria y la estabilidad del país, también", por lo que se ha "alegrado, de verdad" de que se haya conformado el nuevo Ejecutivo pues "había muchos temas pendientes que, realmente, necesitaban de soluciones" para que los empresarios "podamos trabajar de una forma adecuada".

CEPYME AFRONTA 2017 "CON ILUSIÓN"

Por último, el presidente de Cepyme ha admitido que la pequeña y mediana empresa española afronta el próximo ejercicio "con ilusión en las expectativas", aunque "desde el plano mundial, alguna nube está encima", en referencia a las elecciones de este martes en Estados Unidos.

Garamendi ha aseverado que "lo que pase en uno o en otro sentido" en los comicios estadounidenses "también nos influirá en España", al igual que lo que suceda "con el Brexit o en las elecciones en Francia o Alemania el año que viene".

"Estamos globalizados, vivimos en un mundo común y eso también nos afectará", ha abundado, para resaltar que los empresarios españoles están "preparados para afrontar este nuevo año con bastante ilusión" y confiados en que "va a ir bien".

En este sentido, ha puntualizado que, a pesar de la crisis política y a tenor de los resultados de este ejercicio, España "va a crecer prácticamente como nunca", lo que significa que "la sociedad civil no ha estado parada", ha concluido.

Comentarios