martes 7/12/21

La Fundación Antonio Saura lanza un SOS para mantener la Casa Zavala

El director de la Fundación "Antonio Saura" de Cuenca, Miguel López, ha explicado que la Fundación necesita unos 220.000 euros anuales para poder "mantener lo mínimo: las nóminas, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria"

Imagen de la Casa Zavala, Fundación Antonio Saura en la ciudad de Cuenca
Imagen de la Casa Zavala, Fundación Antonio Saura en la ciudad de Cuenca

El director de la Fundación Antonio Saura de Cuenca, Miguel López, ha pedido ayuda a las administraciones para poder mantener la actividad de la Casa Zavala, que además es el único centro de la provincia y uno de los pocos de la región que cumple los requisitos para acoger grandes obras, según ha recordado.

El director ha indicado que tras la "drástica reducción" presupuestaria de los últimos dos años, están intentando suplir con apoyos privados lo que han dejado de aportar administraciones como la Junta de Comunidades.

Según López, la Fundación necesita unos 220.000 euros anuales para poder "mantener lo mínimo: las nóminas, la Seguridad Social, la Agencia Tributaria".

"No estamos pidiendo nada más, no pedimos para producciones, ya me busco yo la vida para traer cosas interesantes", ha dicho López, que ha avanzado que están planeando una exposición sobre Alberti y otra sobre Botero.

López ha recordado que acondicionar la Casa Zavala para convertirla en un museo puntero y de referencia en Castilla -La Mancha costó 1,8 millones de euros y, gracias a ello, tiene "la posibilidad de traer obras que de otra manera no podrían verse en ninguno de los museos de Cuenca", pues ha recordado que éste es el único que cumple las "especificaciones absolutas y que tiene el Facility Report (informe de instalaciones) perfecto".

Ha incidido en que la Casa Zavala custodia colecciones como "La Muerte y la Nada" que son propiedad de la Junta de Comunidades, ha sido el soporte de Photoespaña en Cuenca y ha acogido conciertos de la Semana de Música Religiosa, entre otras muchas cosas.

En este sentido, ha manifestado que esta actividad cultural "atrae el interés sobre la ciudad" y supone movimiento económico "para el AVE, para la hostelería, para los que ponen marcos o las aseguradoras: lo que se entiende como industrias culturales".

Asimismo, el director de la Fundación Antonio Saura ha hecho hincapié en que se implicó en este proyecto a mucha gente, entre ellos los hermanos del fallecido artista Carlos y María Ángeles, y ahora no se puede abandonar la Casa Zavala.

En 2007, el presupuesto de la Fundación era de 380.000 euros y de 280.000 hace dos años, mientras que en este 2013, la Diputación ha mantenido sus 25.000 euros de aportación pero el Consorcio "Ciudad de Cuenca" ha reducido la suya en un 50 por ciento y ha destinado en este 2013 un total de 89.000 euros.

A finales de la legislatura pasada, el gobierno que presidía José María Barreda abandonó el Patronato de la Fundación pero se comprometió a seguir aportando fondos, aunque aún no se ha recibido la dotación de 2011.

Comentarios