martes 07.04.2020

Crecen un 35% las estafas por Internet en Cuenca, que mantiene la criminalidad baja

Tierraseca felicita personalmente a los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia de Cuenca por la gran labor que desempeñan
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante el encuentro con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cuenca
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, durante el encuentro con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cuenca

Las estafas, principalmente las que tienen que ver con la ciberdelincuencia, crecieron el año pasado en Cuenca en un 35, 6 por ciento, aunque la tasa de criminalidad está 15, 1 puntos por debajo del cómputo nacional.

Así se desprende del balance de criminalidad del año pasado dado a conocer por la Delegación del Gobierno en una nota de prensa este miércoles, después del encuentro mantenido por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional en esta provincia.

Tras mantener reuniones con los responsables de los grupos operativos de ambos cuerpos, Tierraseca ha felicitado personalmente a los efectivos “por la gran labor que desempeñan” y que se ha visto reflejada en los “buenos datos” del balance de criminalidad.

Según ese informe, las infracciones penales sumaron 6.226 hechos, por lo que la tasa de criminalidad se situó en 31,7 puntos, es decir, “15,1 puntos por debajo del total nacional y en la zona media-baja, comparada con otras provincias españolas”.

Sin embargo, esa tasa supone un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al ejercicio de 2018, que se debe, principalmente, a las estafas por Internet por el aumento de las compras online.

Las estafas, que mayoritariamente tienen que ver con la ciberdelincuencia, subieron en el último año en la provincia de Cuenca un 35,6 por ciento y ya suponen el 18,5 por ciento de total de infracciones penales conocidas.

También se han incrementado los delitos contra la libertad e identidad sexual, en concreto un 45,5 por ciento, y el número de casos supone el 1,9 por ciento del total de infracciones penales.

Sin embargo, han descendido los delitos de robo con fuerza en un 10,6 por ciento, en domicilios en un 23,9 por ciento y en establecimientos en un 13,5 por ciento respecto al año anterior.

Por lo que respecta al porcentaje de infracciones penales esclarecidas, se situó en el 39,2 por ciento, lo que representa un crecimiento del 1, 7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto al número de agentes policiales disponibles, se incrementaron en un 7,5 por ciento, el primer incremento en siete años, por lo que en Cuenca la tasa de agentes policiales se sitúa un punto por encima de la media nacional, según las mismas fuentes.

Más información en vídeos 
Comentarios