Jueves 18.10.2018

Fuentelsaz queda acreditado como punto geológico estratégico de talla mundial

Fuentelsaz queda acreditado como punto geológico estratégico de talla mundial
Fuentelsaz queda acreditado como punto geológico estratégico de talla mundial

El estratotipo de Fuentelsaz (Guadalajara) se ha convertido hoy en uno de los 50 patrones existentes en todo el mundo con los que los geólogos reconstruyen la historia de la Tierra, tras recibir el clavo de oro de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

Se trata de una sección en un cerro frente a dicha localidad que alberga la secuencia más completa de sedimentos de la intersección entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, por lo que su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas.

Pero, además, en el barranco donde se ubica el estratotipo se define la base del piso Aaleniense, una etapa geológica de hace 175 millones de años que corresponde al Jurásico Superior.

Todo ello le valió su nominación como estratotipo en el año 2000, pero la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, dependiente de la Unesco, condicionó su reconocimiento al inicio de los trámites para su protección.

Así, la Junta de Castilla-La Mancha puso en marcha una serie de iniciativas de señalización y divulgación con objeto de preservar este accidente geológico, que próximamente será declarado Monumento Natural, como ha confirmado hoy el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Sergio David González.

El presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney, ha presidido esta mañana la colocación del clavo de oro que acredita la sección de Fuentelsaz como estratotipo, que es como se denomina a los modelos que sirven como referencia mundial en materia de geología.

Además del viceconsejero, han asistido a la ceremonia la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, el presidente de la Comisión Nacional de Geología, Jorge Civis, los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Goy y María Soledad Ureta, el alcalde de la localidad, Ismael Pardos, y diversas personalidades del consistorio.

La consejera ha destacado la importancia que la localización de este hito geológico tiene para el turismo cultural y de observación natural "en una de las zonas más despobladas e inhóspitas de la región".

También se ha comprometido en la difusión de este "enclave singular", y ha confirmado que Fomento trabajará con las consejerías de Cultura y Agricultura para definir en la futura ley del Territorio y el Paisaje, en la que trabaja su departamento, "los regímenes de protección y promoción de esta clase de espacios".

El de Fuentelsaz es uno de los cinco estratotipos que existen en España y uno de los 50 de todo el mundo que sirven de patrón o modelo para el estudio de la historia de la Tierra.

Muestra una gran continuidad de sedimentos, formados en el fondo de un mar poco profundo y de aguas cálidas que cubría esta región a mediados del período Jurásico, y está cargado de fósiles de interés biocronoestratigráfico, como braquiópodos, bivalvos, ostrácodos o ammonoideos, que ayudan a entender mejor el medio marino en el que habitaban.

Más información en vídeos 
Comentarios