El VI Foro ‘Cultura y Ruralidades’ da la bienvenida a la presidencia española de la UE

Iceta respalda al sector cultural frente a censura porque "se están produciendo demasiados intentos de cancelar obras"
El VI Foro ‘Cultura y Ruralidades’ da la bienvenida a la presidencia española de la UE
photo_camera El VI Foro ‘Cultura y Ruralidades’ da la bienvenida a la presidencia española de la UE

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo a los profesionales del sector que se han adherido a un comunicado para hacer un llamamiento contra la censura "porque se están produciendo demasiados episodios de intentos de cancelar obras de teatro e incluso prohibir películas por criterios que no tienen nada que ver con la libertad, sino con todo lo contrario".

Iceta ha asistido en Cuenca a la inauguración en Cuenca del VI Foro Cultura y Ruralidades, el primer evento que se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y que es importante, según el ministro, "porque implica el compromiso de llevar la cultura al conjunto del territorio como bien básico esencial que ha de ser accesible".

Respecto a la presidencia europea, Iceta ha apuntado que España va actuar este semestre en cuatro líneas en materia cultural: definición de la cultura como bien público esencial, que la cultura sea por sí misma un objetivo de desarrollo sostenible cuando haya que revisar la agenda 2030; defensa de las condiciones laborales de las creadores y del estatuto del artista; defensa del patrimonio sostenible e impulso a la industria audiovisual, con especial incidencia de los videojuegos.

El ministro ha comentado que espera que este foro que se celebra en Cuenca "ayude a crear conciencia de la situación especial de la cultura en el medio rural y en las ciudades medianas y pequeñas", pero también recoger propuestas concretas "que contribuyan a ese esfuerzo para que la cultura sea un bien accesible a todos": En ese sentido, Iceta ha destacado la importancia de llevar eventos culturales como este a ciudades como Cuenca para "poner el foco en el patrimonio cultural de la España despoblada".

Finalmente, a preguntas a los medios de comunicación sobre las últimas encuestas, el ministro ha manifestado su objetivo de revalidar el gobierno progresista.

"La gran decisión que vamos a tomar el 23 de julio es si íbamos a avanzar o vamos a retroceder y nosotros estamos por el avance", ha subrayado.

30 MILLONES EN POTENCIAR LA CULTURA

Por otra parte, el Gobierno regional ha destinado más de 30 millones de euros en los últimos cuatro años para potenciar la cultura en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, tal y como ha dado a conocer la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante su intervención en foro.

La inauguración oficial de este encuentro ha corrido a cargo del ministro de Cultura y Deporte en un acto en el que también han participado el presidente de la Diputación provincial y el alcalde de Cuenca, Álvaro Martínez Chana y Darío Dolz, respectivamente.

La viceconsejera ha destacado la apuesta del Gobierno de García-Page en su constante lucha contra la despoblación, llevando a cabo políticas y sacando adelante medidas y leyes que no han hecho otra cosa que poner en valor el medio rural y darle las mismas oportunidades que a las zonas más pobladas y, ha reconocido, la cultura ha formado parte de esta estrategia de mantener vivos a nuestros pueblos.

En este sentido, ha indicado que durante esta legislatura se ha producido un incremento de estas inversiones motivado por el aumento de los fondos que destina la Junta de Comunidades a lo que se ha sumado las diferentes líneas de actuación financiadas por fondos europeos.

Así, ha detallado Ana Muñoz, en este periodo de tiempo se han destinado más de 14 millones de euros para seguir mejorando y poniendo en valor nuestro patrimonio cultural y arqueológico ubicado en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

En este mismo periodo de tiempo, se han destinado más de 7,4 millones de euros a llevar las artes escénicas y la música a los pueblos castellanomanchegos. Destacando el incremento de la Red que ha pasado de contar con 151 ayuntamientos en 2019, a 208 en 2023. Esto supone 57 ayuntamientos más. Además, ha recalcado, un 95 por ciento de los mismos tienen menos de 10.000 habitantes.

En cuanto al área de bibliotecas, han sido alrededor de ocho millones de euros el montante global que se ha destinado tanto al mantenimiento de la Red, ubicada sobre todo en el mundo rural, que actualmente cubre cerca de 500 municipios; como al Servicio de los ocho Bibliobuses, que llegan a 331 municipios que no disponen de biblioteca pública.

Por otra parte, la viceconsejera se ha solidarizado también con el mundo de la cultura ante algunos vetos a espectáculos que se están produciendo en diferentes puntos del país. “Apoyamos a los gestores culturales y a las compañías que están viendo como sus creaciones y sus producciones se suspenden sin explicación alguna y solo por el hecho de hablar de libertad”, ha dicho.

También ha agradecido al Ministerio que haya elegido Cuenca para llevar a cabo este VI Foro de Cultura y Ruralidades. “Para el Gobierno regional tiene un especial significado tanto por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad como por la lucha contra la despoblación”, ha indicado.

La cultura, ha añadido, “es un motor económico que debemos seguir potenciando para que nuestros territorios avancen y tenemos que hacerlo de la mano de las industrias culturales y de las compañías”.

Este Foro también va a servir para poner en valor iniciativas culturales tanto de la provincia de Cuenca como de otras zonas de Castilla-La Mancha.

Tras esta inauguración, el ministro, la viceconsejera y el resto de autoridades han visitado la Muestra de Artesanía y Diseño de piezas de mimbre, cerámica, alfombras, bordado y textil de artesanos de Cuenca y de otros puntos de la Comunidad Autónoma.

VI Foro de Cultura y Ruralidades

Comentarios