domingo 20/9/20

Fomento redacta ya los proyectos de los ascensores y remontes mecánicos al Casco de Cuenca

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca pedirá informes a Urbanismo y Medio Ambiente para autorizar a obispado talar dos árboles centenarios
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, atendiendo a los medios de comunicación junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

La Consejería de Fomento ya se encuentra redactando los estudios para los proyectos de llevar a cabo la construcción de un ascensor en la calle Palafox y un remonte mecánico en el barrio de San Martín, en el Casco Antiguo de Cuenca.

Así lo ha indicado este lunes el vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quién ha detallado al mismo tiempo se está ejecutando el convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades con el objetivo de poder encargar los proyectos arquitectónicos del resto de remontes que estaban previstos.

Una vez estén todos listos, el vicepresidente ha asegurado que los tiene que ratificar el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, toda vez que su órgano esté renovados completamente, con el fin de comenzar los procesos de licitación.

Paralelamente, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha desvelado que en fechas atrás tanto el Consistorio como la Junta han mantenido reuniones tanto con la directora general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, así como con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), a quienes trasladaron "la misma información que se trasladó a l aUnesco en cuanto a los ascensores y remontes".

Con estas reuniones se persigue el objetivo de "pedir ayuda tanto al Ministerio como a Icomos en la toma de decisiones para no poner en riesgo la declaración de patrimonio de la humanidad que ostenta la ciudad de Cuenca", ha señalado.

TRASLADO DEL IES SAN JOSÉ Y CREACIÓN DE UN CENTRO DE FP

Martínez Guijarro también ha anunciado la intención del Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, de trasladar el próximo curso el actual IES San José, situado junto al complejo deportivo de La Fuensanta, hasta el edificio junto al recinto ferial, lugar que durante los últimos 10 años ha ocupado el IES Alfonso VIII. Todo ello mientras se rehabilitaba su edificio histórico.

Una vez que el próximo curso 2020/2021 el IES Alfonso VIII vuelva a su edificio histórico en la calle Astrana Marín y deje vacío el edificio conocido como IES Nº 7, la Consejería de Educación procederá al traslado del IES San José hasta dicho edificio.

Cuando quede vacío, en palabras del vicepresidente, se hará un proyecto de remodelación del antiguo edificio para que dicho espacio se convierta en un centro integrado de Formación Profesional, para que se aplique ahí la oferta que ofrece la consejería de Educación junto con los cursos de la Consejería de Economía.

El objetivo del Gobierno regional es que ese centro se convierta "en una de las referencias de la provincia en materia de FP" y que haya un centro de estas características en cada capital de provincia de Castilla-La Mancha.

TALA DE ÁRBOLES CENTENARIOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca solicitará tanto a la Gerencia de Urbanismo como al servicio de Medio Ambiente informes para autorizar o no al Obispado de Cuenca la tala de dos árboles pinsapos centenarios, situados en la parte trasera del edificio religioso y de los que la semana pasada solicitaron su tala.

Según ha informado el alcalde de Cuenca la institución eclesiástica solicitó la semana pasada a la Gerencia de Urbanismo una licencia de obra menor para proceder a la tala de estos dos árboles, licencia que ahora tendrá que pasar "todos los filtros de informes necesarios" antes de sea concedida.

Al día siguiente de que el Obispado presentara dicha licencia, el grupo municipal 'Cuenca en Marcha!' anunció a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación la puesta en marcha de una campaña institucional en contra de la tala de árboles monumentales en la ciudad "tras haberse talado otros árboles centenarios en la calle Lusones para construir un centro de mayores y ahora querer talarse otros dos en una de las zonas más vistas de la ciudad".

Además, en la plataforma de recogida virtual de firmas Change.org ya se ha registrado una petición que pide al Obispado que no se talen estos dos árboles centenarios, registrando este lunes por la mañana un total de 917 rúbricas.

ACCESO PEATONAL A LA PLAZA DE RONDA

El alcalde, además, ha esperado que "en breve" tengan en el Consistorio una decisión técnica cerrada para ver cómo van a ser los trabajos para arreglar la calle Canónigos, que comunica el puente San Pablo con la plaza de Ronda y el museo de Arte Abstracto.

"Los técnicos siguen estudiando lo que está pasando en el subsuelo", ha asegurado Dolz. "Ahora se ha impermeabilizado toda la calle, restituido con un sistema estanco la red de saneamiento para que no haya ninguna perdida de agua, también se ha rehabilitado una red de alcantarillado que estaba resquebrajada y se ha sellado todo el pavimento de la zona para que las lluvias no afecten aumentado la presión a la parte inferior del muro", ha detallado.

Sobre esa decisión técnica que esperan, el regidor de la capital ha asegurado que desde el Consistorio se mueven "en todo momento en no tener que tirar el muro y ver qué actuaciones paralelas podemos hacer para que este no se vea afectado".

BUS LANZADERA AL CASCO 

Por último, Dolz también ha mostrado su satisfacción por el servicio de bus lanzadera puesto en marcha este puente de la Constitución, que comunicaba el centro urbano con el Casco Histórico de Cuenca cada 15 minutos desde las 9.00 hasta la 1.30 horas.

A la espera de tener los datos por parte de la empresa concesionaria, "la percepción que traslada la ciudadana y se ha podido ver ha sido muy satisfactoria". "Ha habido gente que ha felicitado al equipo de Gobierno tanto en redes sociales como en WhatsApp, por lo que creemos que ha funcionado bien y se ha comprobado que el sábado la Plaza Mayor estaba llena de gente".

INCENDIOS FORESTALES

En otro orden, la imagen de un oso pardo en peligro por los incendios forestales decorará una de las paredes del CEIP Santa Ana en Cuenca para concienciar cobre el cambio climático en el marco de la Cumbre del Clima que se está celebrando estos días en Madrid.

El mural, que ha sido encargado por el Ayuntamiento de Cuenca al artista local Mario Fernández, conocido artísticamente como Míster Trazo, es una acción más planeada por el Ayuntamiento de Cuenca dentro del programa de la COP25, "que muestra el compromiso de este Consistorio por el medio ambiente", tal y como ha señalado el alcalde.

El primer edil también ha reiterado que "cualquier acción, por pequeña que sea, es beneficiosa y necesaria para minimizar el cambio que está sufriendo el planeta". Asimismo, ha hecho un balance positivo de todas las acciones que está desarrollando el ayuntamiento capitalino en el marco de la COP25, pero ha añadido que "las acciones se tienen que desarrollar mucho más allá de los 10 días que dura la cumbre y que ocupe no solo todo el año, sino que hay que desarrollar a lo largo del tiempo ya que la lucha contra el cambio climático es una carrera de fondo".

De otra parte, el artista local ha agradecido la invitación tanto del Ayuntamiento como de la Junta para hacer este mural colectivo junto a alumnos de quinto curso del CEIP Santa Ana, y ha asegurado que este miércoles por la mañana ya estará completamente acabado y podrá ser disfrutado por parte de la ciudadanía.

Del mismo modo, ha explicado que en un primer momento quería escoger una imagen del oso polar agarrado a un iceberg por el tema del cambio climático. Después, quiso huir de ese tópico, pero tampoco, porque al final se quedó con la imagen del oso pardo, característico de la Serranía conquense, y enfocado a los incendios y la deforestación, temas del cambio climático que están tocando en el mural. Debido a la dimensión del muro, el artista hará la parte más alta y los alumnos la parte más baja.

Más información en vídeos 
Comentarios