Cuenca, la séptima provincia con mayor ocupación en turismo rural en 2022

La provincia de Cuenca cierra el 2022 “batiendo todos los récords en turismo rural” y alcanzando el millón de pernoctaciones. La ciudad de Cuenca estrena Capitalidad Española de la Gastronomía con MasterChef, talleres y unas jornadas de caza. Martínez Chana: “Actuamos en Patrimonio comenzará en mayo y trabajaremos para duplicar el número de municipios y actuaciones”
El estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido este sábado la celebración del 'Día de Cuenca'
photo_camera El estand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha acogido este sábado la celebración del 'Día de Cuenca'

La provincia de Cuenca ha cerrado el 2022 como el "batiendo todos los récords" en cifras de turismo rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022 y alcanzando, según las previsiones, "el millón de pernoctaciones".

Datos que ha dado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita al estand de la región en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que este sábado ha tenido a la provincia de Cuenca como protagonista.

Durante el recorrido, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; ha subrayado que el año que acaba de terminar ha sido un año "histórico" en cuanto a cifras de turismo para la provincia de Cuenca que ha superado cifras registradas antes de la pandemia.

En concreto, el pasado año la provincia de Cuenca ha vivido un crecimiento de más del 42 por ciento en alojamiento rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.

Tal y como ha apuntado Martínez Guijarro, este 2023 es un "año especial" para la ciudad de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica. "Es una oportunidad para el sector hostelero", ha señalado, toda vez que ha recordado que Cuenca ya es referente en turismo de naturaleza, de turismo patrimonial y cultural "y tenemos que conseguir convertirla en un referente del turismo gastronómico". Para ello, ha comprometido "la ayuda del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Cuenca en todas las iniciativas que va a llevar a cabo en el 2023".

Este sábado es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en la feria de turismo, ha informado la Junta en un comunicado.

CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha adelantado las primeras actividades como Capital Española de la Gastronomía, designación que para el primer edil "es una oportunidad de convertir a Cuenca en un referente del turismo gastronómico".

MasterChef, formación para profesionales, un taller infantil y jornadas de caza son las propuestas con las que arranca esta designación de la que se han hecho eco el primer edil y el concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Vamos a apostar por la promoción, con acciones muy potentes, para que todo el mundo sepa que este año, si quieres comer bien, tienes que venir a Cuenca", ha subrayado Dolz.

El programa arranca el 29 de enero con un evento en el que la gastronomía y el deporte se dan la mano, con una ruta ciclista que culminará en La Hípica con una degustación de productos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero habrá unas jornadas de formación en marketing digital para profesionales de la gastronomía conquense con idea de cuenten con herramientas para promocionar sus establecimientos y eventos a través de las redes sociales en un año crucial para este sector en Cuenca.

En febrero, los días 2, 3, 4 y 5, en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, habrá unas Jornadas de Caza en las que participarán todos los restaurantes que se quieran adherir con un menú especial, dándoles el Ayuntamiento difusión a nivel nacional.

En la semana del 6 de febrero se presentará una Guía Gastronómica en la que los algunos de los mejores cocineros conquenses reinterpretarán recetas tradicionales.

Los días 10, 11 y 12 de febrero, Cuenca acogerá uno de los Congresos del Bienestar de la Cadena Ser, en este caso dedicado a la gastronomía.

El evento, además de atraer a Cuenca a destacados ponentes y a un número importante de congresistas, va a suponer que la ciudad se va a promocionar durante todo un mes en las diferentes emisoras de esta cadena.

La semana del 13 de febrero tendrá lugar el primero de los talleres 'Diviértete aprendiendo a comer', en el que "cocineros conquenses visitarán colegios de la capital para enseñar a los niños y niñas hábitos de alimentación saludables y el valor de la cocina y de los productos locales, manteniendo un encuentro con ellos y cocinando juntos", ha explicado Dolz.

En este caso, la temática será Jueves Ladero y los platos típicos de ese día: el chorizo, la tortilla y el pan.

También en este mes de febrero Cuenca va a acoger la grabación de uno de los programas de MasterChef, el popular programa de TVE que cuenta con 1,6 millones de espectadores.

Junto a estas primeras acciones promocionales Dolz ha adelantado que Cuenca será protagonista, como Capital Española de la Gastronomía, de un sello de Correos y de un cupón de la ONCE.

"Pero esto sólo para abrir boca. A su debido tiempo irán conociendo todo lo que tenemos preparado en los fogones para hacer este año único de la mano de nuestro sector hostelero", ha finalizado Dolz.

ACTUAMOS EN PATRIMONIO

De su lado, la Diputación de Cuenca ha presentado también la oferta turística de la provincia. La institución provincial ha llevado a cabo la proyección de tres vídeos: uno centrado en el programa pionero Actuamos en Patrimonio, otro bajo el claim Elige Cuenca llevado a cabo por la marca de calidad Donde Nacen los Sabores y un último donde se ha puesto de manifiesto los atractivos naturales, turísticos y patrimoniales de la provincia.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha participado en esta presentación y ha aprovechado la ocasión para anunciar que el programa Actuamos en Patrimonio, que este pasado año ha sido un éxito y ha mejorado las cifras de público en los yacimientos; en este 2023 aumenta el presupuesto pasando de 300.000 euros hasta los 500.000 euros con el objetivo de “duplicar el número actuaciones y de municipios”. Además, también ha aseverado que este programa que es completamente pionero a nivel nacional va a comenzar en el mes de mayo y van a contar con artistas internacionales, mientras se continúa contando con la participación del sector cultural conquense”.

El dirigente de la Diputación de Cuenca ha resaltado que esta legislatura “algo ha cambiado en la provincia”, y gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Cuenca, la institución provincial, el Gobierno regional y del Estado, unido a aliados como Donde Nacen los Sabores, los cocineros, el sector vitivinícola o la Agrupación de Hostelería; entre otros, están consiguiendo que el sector turístico conquense este alcanzando datos récord en el número de pernoctaciones y las cifras de visitantes siguen la línea de antes de la pandemia. Martínez Chana ha destacado la importancia de generar sinergias para “remar todos en la misma dirección”, en este sentido, proyectos como Toro Verde están llamados a ser un antes y un después en toda la provincia.

En esta estrategia, el presidente ha explicado que durante esta legislatura se está trabajando de la mano de la ciudad de Cuenca, que sirve como puerta de entrada para que puedan conocer el resto de pueblos de la provincia. Además, está colaboración se va a hacer más estrecha en este 2023 con el nombramiento de la capitalidad gastronómica que va a dar a conocer la riqueza que tiene la provincia en este ámbito.

Martínez Chana también ha aprovechado la ocasión para hacer hincapié en otro proyecto importante que tiene la provincia por delante como es el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel que está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros gracias a la ayuda del Gobierno central. Esta iniciativa va a dinamizar turística y económicamente a un total de 37 municipios de las comarcas de la Manchuela y la Serranía Baja.

En esta presentación también ha participado el diputado de Turismo, Miguel Ángel Valero, que ha reincidido en los buenos datos que ha obtenido el programa Actuamos en Patrimonio que ha servido para relanzar el número de visitantes a los yacimientos arqueológicos en un periodo como el verano donde habitualmente decaen.

El presidente de Donde Nacen los Sabores también ha intervenido en la presentación provincial y ha agradecido a la Diputación de Cuenca y, especialmente a su presidente Álvaro Martínez Chana, el gran trabajo que está haciendo para ayudar a los productores agroalimentarios conquenses. Esta marca de calidad ha presentado el vídeo Elige Cuenca donde han presentado las distintas rutas culturales, naturales y gastronómicas que hay en la provincia.

A lo largo de esta jornada, la provincia ha mostrado, a través de presentaciones virtuales, destinos como Moya, Cañete, Villaescusa de Haro, Enguídanos y Villanueva de la Jara, San Clemente, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, El Provencio y Tarancón. Junto a ellos, los visitantes han conocido Belmonte cuya alcaldesa ha presentado el Campeonato Mundial de combate medieval.

El vicepresidente visita FITUR

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