miércoles 11.12.2019

Fiscalidad y mejores comunicaciones, claves para luchar contra la despoblación

Antes de mantener una reunión con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y representantes de la patronal conquense, Leal ha reconocido que las telecomunicaciones tienen que ser un "derecho de la ciudadanía"

Fiscalidad y mejores comunicaciones, claves para luchar contra la despoblación
Fiscalidad y mejores comunicaciones, claves para luchar contra la despoblación

Junta y CEOE Cepyme Cuenca han trasladado a la comisionada del Gobierno central para el Reto Demográfico, Isaura Leal, la necesidad de apostar por el acceso a las tecnologías de comunicación en el medio rural o una discriminación positiva en el ámbito fiscal para atajar el problema de la despoblación.

Antes de mantener una reunión con el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y representantes de la patronal conquense, Leal ha reconocido que las telecomunicaciones tienen que ser un "derecho de la ciudadanía" y que "no puede ser que todavía circulemos por las carreteras de Cuenca y perdamos la cobertura de telefonía".

Ha añadido, además, que "en muchos de nuestros pueblos no puedan acceder a una programación completa de televisión o que empresas que se quieren implantar en estos pueblos no tengan la herramienta básica que proporciona trabajar a través de Internet".

Leal ha asegurado en declaraciones a los periodistas que el gobierno de Pedro Sánchez quiere dar un "impulso decidido al plan de extensión de banda ancha" y ha ampliado que en la próxima primavera tendrá lista su estrategia contra la despoblación. 

La comisionada ha afirmado que la conexión a Internet y el acceso a una buena cobertura de telefonía móvil deben ser un "derecho de la ciudadanía" y ha agradecido al Ejecutivo autonómico la labor que está realizando en materia de lucha contra la despoblación. 

También el vicepresidente del Gobierno regional ha defendido la necesidad de imponer a las operadores de telefonía móvil que den servicio a las zonas menos pobladas para acceder a las ayudas de la administración. 

Asimismo, Martínez Guijarro ha recordado la necesidad de que los territorios despoblados cuenten con incentivos que faciliten que tanto emprendedores como ciudadanos "quieran quedarse en los pueblos" ya que "puede tener potencialidad para favorecer la implantación de empresas que generen empleo estable".

Por su parte, el representante de CEOE Cepyme, Ignacio Villar, ha instado a fijarse en los modelos exitosos de Europa que han conseguido atajar la despoblación, como son las Highlands y las islas de Escocia, y ha solicitado a los gobiernos nacional y regional que incluyan el criterio de despoblación a la hora de establecer el reparto de fondos comunitarios.

Más información en vídeos 
Comentarios