La Fiscalía de Cuenca espera tener escrito de acusación contra Morate antes de 2017

La fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, ha informado en rueda de prensa sobre la Memoria de la Fiscalía de 2014 / Fotografía: @SerCuenca
photo_camera La fiscal jefe de Cuenca, Isabel Gómez, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El amigo rumano de Sergio Morate, Istvan Horvath, al que, supuestamente, habría confesado el asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska, ya ha testificado vía videoconferencia, según ha confirmado la fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, que espera tener cerrado el escrito de acusación antes de que acabe el año.

Durante la presentación de la memoria de la Fiscalía de Cuenca en 2015, Gómez ha precisado que, merced a "medios telemáticos, se ha podido oportunamente recibir la declaración testifical de una manera mucho más ágil", lo cual, a su entender, "simplifica mucho los tiempos de tramitación".

Asimismo, ha agregado, "se hacía preciso hacer otro ofrecimiento de acciones por parte de una tercera persona", diligencia que "está ya practicada". Se trata, ha afirmado, de un "requisito formal del procedimiento, para tener a todos los perjudicados emplazados. No comporta nada más".

De esta forma, la fiscal jefe de Cuenca ha indicado que las dos diligencias de investigación que solicitó el Ministerio Fiscal "ya se han practicado". "A los efectos que solicitó la Fiscalía, se han llevado a cabo la totalidad de diligencias que entendíamos necesarias para poder formular el escrito de acusación".

En este punto, ha confiado en "cerrar el año, si no hay ninguna incidencia, con el escrito de acusación cerrado por parte de la Fiscalía". "No debería demorarse mucho más", ha espetado.

"Es un asunto que está muy trabajado por parte de la Fiscalía, tanto de la fiscal de Violencia de Género como por las funciones que me corresponden", ha subrayado, para añadir que el Ministerio Fiscal sigue sosteniendo la tesis defendida a lo largo de su línea de trabajo, por lo que, ha insistido, "estamos hablando de dos asesinatos, en los márgenes que se prevén".

MEMORIA FISCAL

Por su parte, con respecto a la memoria de trabajo de la Fiscalía de Cuenca referida al ejercicio 2015, ha destacado cómo, en el marco penal, Cuenca "no es una provincia especialmente preocupante en cuanto a índices de criminalidad", que se mantienen "por debajo de la media nacional con cifras muy similares con respecto a años anteriores".

En cuanto a diligencias previas, en 2015 se incoaron un total de 14.934, registrándose una "ligerísima reducción" en aquellas con menores implicados, que han pasado de 335 en 2014 a 254 en 2015.

Asimismo, en el área de violencia de género, se solicitaron 141 órdenes de protección, 14 de las cuales fueron denegadas.

Con respecto a las sentencias, el 73,6% de las 630 dictadas el año pasado "fueron totalmente conformes a la petición del fiscal", ha explicado.

Preguntada sobre el equipo humano con el que cuenta la Fiscalía de Cuenca, integrado por diez fiscales, Gómez ha aseverado que sería necesario consolidar al fiscal adscrito e incorporar, al menos, a una o dos personas más a secretaría.

Comentarios