miércoles 20.11.2019

Firman un manifiesto por la repoblación y el progreso de la provincia de Cuenca

La iniciativa “Manifiesto por Cuenca”, recoge firmas de artistas, músicos, escritores, deportistas, empresarios, abogados, periodistas y profesionales de todos los ámbitos
Firman un manifiesto por la repoblación y el progreso de la provincia de Cuenca
Firman un manifiesto por la repoblación y el progreso de la provincia de Cuenca

Una treintena de personas de todos los ámbitos han rubricado un manifiesto por la repoblación y el progreso de la provincia de Cuenca, una de las más despobladas de España.

La iniciativa “Manifiesto por Cuenca”, recoge firmas de artistas, músicos, escritores, deportistas, empresarios, abogados, periodistas y profesionales de todos los ámbitos, según ha informado el colectivo en una nota de prensa.

Entre ellos, el economista Francisco Luzón, el pintor Jesús Mateo, el escritor Raúl del Pozo, los deportistas Jesús Herrada y Pablo Andújar, la divulgadora farmaceútica Marián García y la violinista Judith Mateo.

Este manifiesto, que se puede firmar en la plataforma change.org, insta a instituciones, gobiernos y sociedad civil “a que trabajen unidos y al margen de ideologías o adscripciones políticas, por la repoblación y el progreso de la provincia”.

En el texto, los firmantes recuerdan que los conquenses “no han tenido las mismas oportunidades ni han sido muy beneficiados por el actual modelo territorial”.

La provincia ha perdido en 70 años el 40 por ciento de su población, y solo una treintena de sus 238 municipios tiene más de mil habitantes, añaden.

Por eso, entienden que sólo con políticas de Estado, dotadas del suficiente presupuesto, se puede revertir la despoblación, e instan a todos los poderes públicos a tomar medidas urgentes y reales que compensen de forma extraordinaria a la provincia de Cuenca.

El pianista Mario Mora, el cartelista de San Mateo Mr. Trazo, la periodista de informativos de Antena 3 Pilar Ruipérez, la chef MariPaz Marlo o la bloguera Susana Pérez son otros de los firmantes.

Más información en vídeos 
Comentarios