Firmado el convenio del campo de la provincia de Cuenca con una subida salarial del 3%

Los representantes de las tres organizaciones han manifestado su disposición para negociar el del año 2022 que deberá contemplar cambios en la redacción del convenio que han quedado obsoletos
Firmado el convenio del campo de la provincia de Cuenca con una subida salarial del 3%
photo_camera Firmado el convenio del campo de la provincia de Cuenca con una subida salarial del 3%

Los sindicatos UGT y CCOO y Asaja Cuenca, como patronal del sector, han firmado el convenio colectivo del campo en la provincia, que afecta a más de 10.000 trabajadores, para los años 2020 y 2021, con una subida salarial total del 3 por ciento.

Según han explicado los sindicatos y la organización agraria en rueda de prensa, se ha establecido una subida del 1,25 % para el año pasado, que se incluye en las tablas salariales, y del 1,75 por ciento para el presente ejercicio.

Además, el objetivo de todas las partes es volver a negociar el convenio cuando arranque el año 2022, para acometer también la renovación de algunos aspectos que están ya obsoletos.

El secretario general de Asaja, Manuel Torrero, ha destacado el entendimiento con los sindicatos para llegar a un acuerdo, pese a las dificultades que ha pasado el sector agrario durante la pandemia.

En este sentido, el representante de CCOO, Pedro Lucas, ha recordado que durante el último año y medio los trabajadores del campo han sido “esenciales” para mantener la producción y que no hubiera problemas de abastecimiento en los supermercados y los hogares.

Por su parte, el responsable de FICA-UGT, Jesús Laín, ha apostado por “hacer más atractivo” el sector agrario para los trabajadores, mediante la mejora de los salarios y de las condiciones de los temporeros.

Ha abogado también por seguir combatiendo la contratación a través de intermediarios, que para CCOO son “conseguidores de mano de obra” y que Torrero ha calificado como “traficar con trabajadores”.

Aseguran que esta práctica es “un delito” por parte de gente que, en muchos casos, no está siquiera dada de alta como empresa, y que en alguna ocasión se ha traducido en que el intermediario ha desaparecido después de cobrar los salarios de los temporeros.

El convenio colectivo del campo de Cuenca es el que afecta a un mayor número de trabajadores en la provincia.

"NORMALIZAR" LOS PURINES

En otro orden, ASAJA de Cuenca ha abogado por utilizar los purines como alternativa para la fertilización de cultivos, ante el fuerte incremento de precios que están experimentando los fertilizantes tradicionales y ha considerado que hoy por hoy es la opción "más clara, efectiva y barata".

En estos términos se ha expresado el secretario de ASAJA de Cuenca, Manuel Torrero, que en rueda de prensa ha asegurado que los fertilizantes están sufriendo una subida de precios de hasta el 85%, y que en algunos casos han pasado de los 300 o 350 euros por tonelada a más de 600 euros.

Ello pone en riesgo las explotaciones, ha recordado Torrero, porque “el año que viene no sabemos qué precios vamos a recibir por el cereal o el girasol, pero los costes de producción sí son altos ahora”.

En este escenario, ha afirmado que “la aplicación de purín de forma racional y equilibrada es un sustitutivo importantísimo en todas las explotaciones agrarias, no solamente por el ahorro que tiene en sí, sino también por los efectos sobre el suelo, con el incremento de materia orgánica que es algo tan de moda ahora”.

Ha subrayado que los purines son "agua en un 80 o 90%, y el resto son nutrientes, nitrógeno, fósforo, potasio", y ha añadido: "Nosotros hemos hecho analíticas sobre suelos con aplicaciones de purín y en ningún momento ha aparecido ningún metal pesado".

En todo caso, ha sentenciado que es necesario “ajustar la dosis para conseguir una fertilización adecuada, y luego garantizar esa demanda social de evitar que haya efectos negativos sobre suelos, sobre las aguas, los cauce” y ha añadido que hay que “normalizar” la alternativa de los purines y eso “solamente se puede hacer con estudios y con la comunidad científica; nada de soflamas, mítines ni discursos”.

Torrero ha añadido que no son únicamente los fertilizantes sino también otros costes de producción como la luz los que se han disparado, y ha lamentado que el gobierno no ofrezca ninguna solución para las empresas agrarias.

Comentarios