FIDA 2013 presenta las propiedades culinarias y nutricionales del ajo negro

El ajo negro, variedad muy demandada en la alta cocina, fue presentado en sociedad en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras con la idea de promocionar este producto con grandes propiedades culinarias y nutricionales

Una charla-degustación a cargo del cocinero castellanomanchego Manuel de la Osa, Estrella Michelín, descubrió las propiedades nutricionales del Ajo Negro
photo_camera Una charla-degustación a cargo del cocinero castellanomanchego Manuel de la Osa, Estrella Michelín, descubrió las propiedades nutricionales del Ajo Negro

El ajo negro, variedad muy demandada en la alta cocina, fue presentado en sociedad en la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (FIDA) 2013 con la idea de ser un escaparate en Cuenca y promocionar este producto con grandes propiedades culinarias y nutricionales entre los consumidores.

Una charla-degustación a cargo del cocinero castellanomanchego Manuel de la Osa, Estrella Michelín, del restaurante 'Las Rejas' de la localidad y del 'Arnsnatura' de Cuenca, sirvió para presentar este producto que se caracteriza por su color oscuro y su sabor dulce que comercializa bajo el nombre 'Black Allium' una empresa familiar de esta localidad de La Mancha conquense.

Esta variedad, muy consumida en Asia, tiene "enormes posibilidades", destacó De la Osa, para quien el ajo negro "ofrece nuevos sabores y complejidad de matices a regaliz y ciruelas pasas, lo que sirve para hacer caldos u otros platos", informó la organización en un comunicado.

El conocido chef manchego, quien ya emplea este producto en su cocina, aseguró que su sabor único está siendo muy bien acogido por los clientes, aunque la asignatura pendiente es la promoción por lo que el sector confía en que la feria sirva de escaparate para difundir las "bondades" del ajo negro.

El ajo negro es un ajo madurado, cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, en el que no se aplican ni conservantes ni aditivos químicos, según la empresa que lo comercializa, J.R. Monedero.

La maduración es controlada en unas determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado, y el resultado es que el diente de ajo adopta tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro que, en gusto, adquiere sabores afrutados.

Además, reduce su olor y fruto del proceso de maduración al que es sometido se potencian los ya conocidos aspectos saludables del ajo fresco, ha añadido la nota.

El ajo negro presenta, además, una actividad antioxidante cinco veces mayor y entre los beneficios que se le atribuyen están contribuir a mantener unos niveles correctos de presión arterial y ayudar a la eliminación de lípidos y colesterol.

Se recomienda su consumo en uno o dos dientes al día, ya que ayuda a prevenir enfermedades como el colesterol, artrosis o enfermedades cardiovasculares.

Además de estos beneficios probados para la salud, también tiene una estrecha relación con el estrés y las emociones.

La XLI Feria Internacional del Ajo, organizada por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, que se celebra en el recinto ferial de esta localidad manchega, será clausurada éste domingo.

Comentarios