miércoles 20.11.2019

La Feria de San Julián de Cuenca concluye como una fiesta "muy participativa e inclusiva"

Por otra parte, un maromero pregonará por primera vez las fiestas de San Mateo de Cuenca

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez, en rueda de prensa en el Consistorio

La Feria de San Julián en Cuenca, que concluye este lunes, 2 de septiembre, con el Día del Niño, ha sido una fiesta "muy participativa e inclusiva", según el balance ofrecido por el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez. Según ha declarado en rueda de prensa, los cuatro conciertos que han tenido lugar estos días han llegado casi al lleno, como fue el caso del grupo Izal, que consiguió congregar en la plaza de toros de la capital conquense a en torno a 3.000 personas.

El grupo Mago de Oz reunió en el coso taurino a unas 2.000 personas, mientras que el festival 'Novéntame otra vez' vendió unas 2.500 entradas y el espectáculo infantil Cantajuegos tuvo un público de entre 1.600 y 2.000 personas, según el concejal de Festejos. La capacidad de la plaza de toros era de en torno a 3.500 localidades.

LA ELECCIÓN DE PREGONERO, "UN ACIERTO"

Martínez, asimismo, ha señalado que la elección de Carlos Martínez como pregonero fue "un total acierto", ya que este fue un acto "multitudinario en el que nadie quiso perderse la lección que nos dio". Del mismo modo, el edil ha resaltado que la vuelta de la carpa joven también ha sido acertada ya que a su juicio ha habido "muchísima participación", llegando incluso a limitar el aforo algunas noches porque "se llegaba al límite".

También ha destacado que tanto la organización del recinto ferial como la medida de eliminación de ruidos durante dos días en el recinto "han sido muy aplaudidas", pidiendo las asociaciones que el año próximo se continúe con esta actividad.

SIN INTERVENCIONES POLICIALES Y UN PARTO DE UNA FERIANTE

Por último, el responsable de Festejos en el Consistorio de la capital conquense ha destacado que, referente a Policía Nacional, solo se han llevado a cabo actividades de control. La policía Local "no tuvo que intervenir por ningún incidente" y en el puesto de socorro instalado en el recinto ferial solo hubo una intervención de consideración.

Además, esta intervención se trató del alumbramiento de una feriante que se encontraba en Cuenca y que, según las palabras de Martínez, ha dado a luz a un "precioso niño conquense", el cual tuvo lugar el jueves.

Por cuestiones climáticas, solo fue necesario cancelar una actividad, el concierto tributo a David Bisbal en el parque San Julián, sufriendo otras actividades retrasos o parones pero sin llegar a la cancelación.

LUIS GUIJARRO 'EL TATA', PREGONERO DE SAN MATEO

El concejal también ha avanzado novedades sobre las fiestas de San Mateo, que se celebrarán en Cuenca entre los próximos 18 y 21 de septiembre. El pregonero de este 2019 será el maromero Luis Guijarro 'el Tata', y el cartel estará diseñado por el grafitero Míster Trazo.

Guijarro lleva ejerciendo la profesión de maromero de las reses que recorren el Casco Antiguo de Cuenca durante 42 años y será "en principio" el primer maromero en pronunciar el pregón de estas fiestas conquenses.

Nerea Sancho, de 'Cuenca nos Une', al ser la concejala más joven de la Corporación conquense, será la encargada de trasladar el pendón de Alfonso VIII desde la Catedral al Ayuntamiento y viceversa los días 20 y 21 de septiembre.

Al igual que otros años, la Asociación de Peñas Mateas organizará el fin de semana previo a San Mateo, los días 14 y 15 de septiembre, la actividad llamada 'Cuenca Histórica', en donde todo el Casco conquense volverá a época medieval con la recreación de la conquista de Cuenca, así como un mercadillo de época.

Más información en vídeos 
Comentarios