La 28 edición de la Feria de la Naturaleza de Cuenca reunirá a 61 expositores

Por otra parte, Martínez Chana espera que las ayudas especiales de ministerio de Hacienda para Cuenca, Teruel y Soria echen a andar cuanto antes
El diputado de Artesanía y Turismo, Miguel Ángel Valero, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han informado sobre la próxima edición de 'Naturama'
photo_camera El diputado de Artesanía y Turismo, Miguel Ángel Valero, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, han informado sobre la próxima edición de 'Naturama'

La feria de la naturaleza y el medio ambiente organizada por la Diputación de Cuenca, Naturama, vuelve otro año más al recinto ferial de Cuenca, con la participación de hasta 61 expositores de 22 provincias españolas y donde los visitantes podrán encontrar una amplia variedad temática como las energías renovables, el turismo activo o la trufa.

Así lo han puesto de manifiesto este martes tanto el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, como el diputado de Artesanía y Turismo, Miguel Ángel Valero, quienes han informado de todos los detalles de esta cita que este año alcanza su 28 edición.

De esta forma, la inauguración tendrá lugar este viernes día 23 a las 10.30 horas, y las puertas del recinto ferial permanecerán abiertas al público desde las 12.30 horas hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 horas hasta las 21.30 horas.

El resto de días, se ha ampliado en dos horas el horario para el visitante, y tanto el sábado como el domingo esta feria será visitable desde las 10.30 hasta las 14.00 horas y desde las 17.00 hasta las 21.30 horas.

Con un 50% de los 61 expositores de origen conquense, habrá representación de hasta 22 provincias españolas, con temáticas que abarcan desde el turismo activo o la trufa hasta las energías renovables pasando por la agricultura ecológica, los minerales o la cosmética entre otros. Este año vendrán a Cuenca siete nuevos expositores que nunca antes habían participado.

"Todo se enmarca dentro del respeto al medioambiente", ha asegurado Martínez Chana, quien ha subrayado que los productos de calidad y el turismo activo son dos materias que ahora "están en auge en el territorio conquense".

Además, también habrá actividades para los más pequeños, con talleres de construcción de comederos para aves urbanas, manualidades con elementos reciclados o talleres de títeres.

También se retoman las rutas de senderismo por las hoces, con una caminata de 11 kilómetros organizada tanto por la asociación de amigos del camino de Santiago como por el club de senderismo que será el próximo domingo 25 por la mañana.

VOLVER A VISITANTES PREVIOS A LA PANDEMIA

Otro de los objetivos que se ha marcado la Diputación de Cuenca para esta edición es recuperar los visitantes previos a la pandemia. Para ello, este año se han habilitado los tres pabellones que componen el recinto ferial de Cuenca y se ha ampliado el horario, y además se ha eliminado la restricción de aforo del año pasado.

De esta forma, se espera superar los 15.000 visitantes de 2021, e intentar llegar o superar los 20.000 de 2018 o los 24.000 de 2019.

"Esta es una feria con mucho reconocimiento a nivel nacional", ha asegurado el presidente de la Diputación, y es que en Cuenca "se puede presumir que contamos con elementos naturales que nos hacen distintos y que podemos mirar al futuro siempre con optimismo", ha incidido Martínez Chana.

ACTO DE GANDÍA EN CUENCA

En otro orden de asuntos, Valero, también concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Cuenca, ha desgranado que el Ayuntamiento de Gandía dará a conocer en Cuenca la gastronomía del municipio y sus recursos turísticos más allá del sol y la playa en el acto que celebrará en la capital conquense la próxima semana.

Un acto organizado por el consistorio gandiense en la capital conquense porque, tal y como explicaba el homólogo de Valero en el municipio valenciano, Vicent Mascarell, servirá para reconocer la "fidelidad" del turismo conquense hacia Gandía.

En este sentido, diversas industrias de Gandía estarán presentes en la Casa del Corregidor de Cuenca para que los conquenses puedan conocer todo el potencial turístico de Gandía, "más allá del sol y la playa", y en donde también se prevé un showcooking para dar a conocer entre los vecinos de Cuenca la gastronomía de este municipio valenciano.

Aunque el acto en un primer momento se tenía pensado celebrar el próximo 27 coincidiendo con el día Internacional del Turismo, se está pensando cambiarlo de fecha por la también coincidencia del acto académico de apertura del curso universitario que se celebrará el mismo martes en Cuenca.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Cuenca también está estudiando cómo hacer lo mismo en Gandía y poner de manifiesto en la ciudad los atractivos turísticos de Cuenca. "Desde hace unos años tenemos tren directo entre Cuenca y Gandía, lo que facilita las comunicaciones entre ambas ciudades", ha incidido Valero.

AYUDAS ESPECIALES

En otro orden, el presidente de la Diputación de Cuenca se ha mostrado confiado en que "cuanto antes" echen a andar las ayudas especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública para Cuenca, Teruel y Soria como territorios escasamente poblados.

De esta forma, Martínez Chana ha recordado que la semana pasada la titular del ministerio, María Jesús Montero, afirmó que estas ayudas especiales del 20% para facilitar la implantación de empresas en estas tres provincias se pondrá en marcha, pero sin especificar fecha.

Así, el presidente de la institución provincial ha deseado que esta puesta en marcha sea "cuanto antes", ya que esta sería una medida "que puede ayudar y mucho tanto a las empresas que ya están en territorio conquense como a las que pudieran llegar".

Martínez Chana ha realizado estas manifestaciones tras ser preguntado sobre las rebajas fiscales que este lunes anunciaba el presidente la comunidad autónoma de Andalucía, Juan Manuel Moreno. A este respecto, se ha preguntado "si esos 90 millones de euros que va a rebajar los va a solicitar luego al Gobierno central", una cosa que ve "incongruente" que hiciera.

Además, ha puesto en valor las rebajas fiscales que el año pasado puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha hacia el mundo rural, unas medidas "que se han notado mucho" y que se han producido en rebajas fiscales en el IRPF por la Ley regional contra la Despoblación.

Preguntado sobre si la Diputación podría aplicar algún tipo de medida similar, ha explicado que la institución que preside carece de competencias de recaudación, pero que en vía de gasto corriente "si está estudiando la posibilidad de cara a los ayuntamientos".

Comentarios