Felipe VI prologa el libro de Cuenca que conmemora el XX aniversario Patrimonio

Felipe VI prologa el libro de Cuenca que conmemora el XX aniversario Patrimonio. En la imagen un instante de la Gala celebrada en el Teatro Auditorio
photo_camera Felipe VI prologa el libro de Cuenca que conmemora el XX aniversario Patrimonio. En la imagen un instante de la Gala celebrada en el Teatro Auditorio

El rey Felipe VI ha prologado el libro 'Descubre Cuenca', trabajo lírico dirigido por el historiador y cronista oficial de la capital conquense Miguel Romero, publicado con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El monarca, en sus palabras, ensalza a Cuenca y la define como clara merecedora del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento que se celebró anoche con una gran gala en el Teatro Auditorio en la que se presentó oficialmente esta publicación, que repasa las tradiciones, la gastronomía y las fiestas conquenses, y cuenta con ilustraciones del fotógrafo Javier Romero.

Además del libro se presentó y proyectó el documental 'Cuenca Emocionante', cuyo productor ejecutivo es David Cooper y que narra la llegada de visitantes a la ciudad y cómo se asombran con los encantos y maravillas de esta tierra: museos, iglesias, restaurantes y que incluye una breve pieza musical sobre las hoces de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca.

Este audiovisual será difundido internacionalmente y participará en festivales cinematográficos de cultura y turismo durante el 2017, según ha avanzado el Consistorio conquense.

Asimismo, se proyectó el vídeo 'Cuenca 20ª', creado por la productora Other Land, película que refleja la vida cotidiana en el casco antiguo y en la que conquenses anónimos e ilustres, mayores y niños transmiten al espectador sus sentimientos sobre la ciudad, su riqueza cultural y natural y sus ideas sobre cómo esta ciudad puede seguir creciendo como referente turístico del mundo.

También se llevó a cabo un repaso por algunas de las más de 150 actividades que se han celebrado durante este año, con actuaciones de artistas de la talla de Raphael, Jordi Savall, Sara Baras y Concha Velasco; festivales de fotografía y cinematográficos; grandes eventos deportivos con la naturaleza como protagonista e hitos culturales como la restauración del documental 'Cuenca' rodado por Carlos Saura.

La gala terminó con los niños de la Escolanía 'Ciudad de Cuenca' soplando las velas de una gran tarta ilustrada con la 'Ce', del diseñador gráfico José María Cruz Novillo, rodeados de todos los invitados de esta gala mientras el público asistente cantaba el cumpleaños feliz con el deseo de que Cuenca siga cumpliendo muchos años más como Ciudad Patrimonio.

El acto fue presentado por la periodista Almudena Murillo y José Domínguez y antes de comenzar los invitados fueron recibidos por un muñeco gigante del artista conquense Fernando Zóbel y la mascota del XX Aniversario.

Entre los asistentes a la gala se encontraban algunas de las figuras más representativas de la sociedad conquense y autoridades actuales y de estas dos décadas que han transcurrido desde aquella efeméride.

Previamente a esta multitudinaria gala, para la que se agotaron las invitaciones, se descubrió una placa bajo los arcos del Ayuntamiento que recuerda los 20 años de la proclamación de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Allí se hizo una mención especial a las personas que fueron clave para que Cuenca obtuviera este reconocimiento, como el expresidente de la Cámara de Comercio, Rafael Araque; los excalcaldes José Manuel Martínez Cenzano y Manuel Ferreros, y también para los grandes artífices del expediente con el que Cuenca defendió su candidatura: Miguel Ángel Troitiño y Mari Luz Rokiski.

Comentarios