lunes 8/3/21

Familiares de víctimas piden "unidad política" contra la violencia machista

Un total de 4.487 mujeres de Castilla-La Mancha sufrieron violencia machista en 2015, género, mujer, mujeres, concentración, malos, tratos,
Familiares de víctimas piden 'unidad política' contra la violencia machista

El hermano de una víctima de violencia machista, José Antonio Picazo, ha pedido este martes "sentido común" y "unidad" de las fuerzas políticas a la hora de abordar las compensaciones a los huérfanos de la violencia machista, que se debate en el Congreso.

Picazo ha reconocido que le parece "genial" la propuesta del PSOE de que se garantice a todos los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una pensión de orfandad aunque sus madres no hubieran cotizado a la Seguridad Social, pero también ha recordado que no es la primera vez que se hace este planteamiento en la Cámara, cada vez por un partido diferente.

En declaraciones a Efe, Picazo ha resaltado que "no es cuestión de hacer de este trágico problema propaganda electoral, sino que se unan" a las peticiones de los familiares "y salga la ley directamente, de una vez; las víctimas no se tienen que adaptar al sistema, sino el sistema a las víctimas".

La hermana de Picazo falleció en Villanueva de la Jara (Cuenca) a manos de su marido en el año 2013, dejando dos hijos menores que no han podido recibir la pensión de orfandad porque la mujer "no había cotizado los 15 años exigidos ni estaba en demanda de empleo"; cobran 75 euros trimestrales por "hijo a cargo" que recibe la madre de la fallecida que se ocupa de los niños, que ahora tienen 8 y 15 años.

En cualquier caso, Picazo lleva más de tres años y medio pidiendo un endurecimiento del Código Penal que considere siempre como "asesinato" las muertes de violencia machista y que no contemple como atenuante el pago de indemnizaciones, como sucedió en el caso de la muerte de su hermana.

"No es de sentido común que porque un asesino pague un dinero salga beneficiado y le quiten años de cárcel", ha lamentado.

Ha añadido también que los menores tienen que recibir el 100 por ciento de la pensión de orfandad y recibir asistencia psicológica "indefinida".

Asimismo, ha confirmado que sigue en contacto con la asociación "Ve la Luz" y ha lamentado que hayan tenido que iniciar otra huelga de hambre para que les presten atención y respondan a sus demandas.

Comentarios