Una exposición fotográfica repasa los primeros años de la transición en Cuenca

Una exposición fotográfica repasa los primeros años de la transición en Cuenca - Fotografía. José Luis Pinós
photo_camera Una exposición fotográfica repasa los primeros años de la transición en Cuenca - Fotografía. José Luis Pinós

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge desde el jueves 15 de septiembre una exposición fotográfica que refleja los años posteriores a la muerte de Franco y los primeros de la transición en Cuenca, gracias a las fotografías de José Luis Pinós.

La exposición, que está previsto que se inaugure el jueves 15 de septiembre en la sala Ricardo Ortega de la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, ha sido posible tras la selección de casi 50.000 fotografías que ha realizado el profesor de Fotoperiodismo de la Facultad, Santiago Torralba.

Las instantáneas que se muestran fueron tomadas por el conquense José Luis Pinós entre las décadas de los 70 y 80, momentos clave en la historia de España, y guardadas hasta ahora, gracias a lo que es posible esta muestra, que reunirá un puñado de ellas.

Pinós, en declaraciones a Efe, ha explicado que la idea surgió del profesor de la Facultad de Periodismo, quien durante casi un año se ha encargado de visionar las instantáneas y hacer una selección.

"Unas 12.000 fotografías por año. Un trabajo costoso. Antes cada carrete tenía 35 fotografías", ha recordado Pinós, quien ha confiado en que con las fotografías se pueda trasmitir a los estudiantes de Periodismo momentos importantes de la época.

Pinós trabajó en el Diario de Cuenca durante algunos años, algo que le permitió vivir momentos muy importantes en la historia de España, y posteriormente se especializó en deportes.

Como ejemplo, recuerda que tiene numerosas fotografías de las entonces visitas de los gobernadores a los pueblos de la provincia los 18 de julio, que coincidía con la inauguración de la traída del agua corriente.

En la exposición también se podrán ver momentos que reflejan cómo los ciudadanos cantaban el "Cara al Sol" tras la inauguración de un busto de Franco, como en Quintanar del Rey en 1975.

Pinós recuerda que las fotografías fueron realizadas con máquinas "que ya no existen; no eran réflex, no tenían luz automática", en formato de 24x36.

Comentarios