Martes 17.07.2018

Expertos admiten que aplicar la Ley de Contratos del Sector Público lleva retraso

Así se ha puesto de relieve en el curso de verano 'Buenas prácticas en la contratación pública: transparencia y contratación pública socialmente responsable' que se está celebrando en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Expertos admiten que aplicar la Ley de Contratos del Sector Público lleva retraso
Expertos admiten que aplicar la Ley de Contratos del Sector Público lleva retraso

La aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público está siendo "compleja" y lleva cierto "retraso" debido, entre otros motivos, a la falta de adaptación de algunas administraciones locales.

Así se ha puesto de relieve en el curso de verano 'Buenas prácticas en la contratación pública: transparencia y contratación pública socialmente responsable' que se está celebrando en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El director del curso, el catedrático José Antonio Moreno, ha indicado que algunas administraciones no han llegado a tiempo a la adaptación a los requerimientos que exige esta ley era "muy necesaria" en España.

Según Moreno, la Ley que entró en vigor en marzo obliga a las administraciones a realizar sus compras de bienes y servicios "con un nuevo esquema, más abierto, más transparente, más eficiente y que obliga a utilizar medios electrónicos en todas las fases de contratación". 

Algo que, a su juicio, "permite atajar problemas de corrupción y malas prácticas en materia de contratación" que ha sufrido nuestro país, pero a la vez requiere que las administraciones y sus proveedores utilicen "plataformas que necesitan inversiones técnicas, formación para personal público y para empresas que quieren contratar con la administración" en un proceso, ha reconocido, que "vamos retrasados". 

Por otro lado, Moreno también ha considerado que la compra pública se ha paralizado porque hay administraciones que "tienen miedo" de usar esas herramientas antes que los demás, por lo que haría falta más "seguridad jurídica".

En este sentido, el director del curso ha indicado que con esta cita quieren explicar las herramientas que ofrece la ley para realizar mejor estos trámites. 

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Universitaria del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha manifestado que este es uno de los últimos cursos de verano antes del parón de agosto y que se retomará la actividad en el mes de septiembre. 

Más información en vídeos 
Comentarios