Viernes 14.12.2018

Las excavaciones dejan al descubierto varios monumentos funerarios en Segóbriga

Los trabajos arqueológicos iniciados en el año 2016 en una de las necrópolis de la ciudad romana han permitido documentar hasta el momento cinco hallazgos de este tipo, paralelos y alineados con la calzada Carthago Nova-Complutum, a unos 500 metros al norte de la urbe

Las excavaciones dejan al descubierto varios monumentos funerarios en Segóbriga
Las excavaciones dejan al descubierto varios monumentos funerarios en Segóbriga

La campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Segóbriga (Cuenca), que está a punto de concluir, ha dejado al descubierto dos nuevos mausoleos de cronología altoimperial al pie de la arteria principal de comunicación de la ciudad con el puerto de Carthago Nova.

Los trabajos arqueológicos iniciados en el año 2016 en una de las necrópolis de la ciudad romana han permitido documentar hasta el momento cinco hallazgos de este tipo, paralelos y alineados con la calzada Carthago Nova-Complutum, a unos 500 metros al norte de la urbe, informa la Diputación de Cuenca. 

La continuidad de los trabajos arqueológicos en la necrópolis septentrional de Segóbriga ha revelado la existencia de grandes monumentos funerarios erigidos por iniciativa privada, que encontraron en modelos foráneos, del ámbito itálico, los referentes arquitectónicos e iconográficos. 

Sus paralelos más cercanos se encuentran en necrópolis de ciudades itálicas, tales como Aquileia, Sarsina, Porta Nocera, en Pompeya, Porto, en Ostia, o la propia Via Appia de Roma.

Este proyecto de investigación está dirigido por la doctora Rosario Cebrián de la Universidad Complutense de Madrid, y también forman parte el arqueólogo Ignacio Hortelano y el catedrático de Arqueología Clásica de la Universidad de Trier Markus Trunk, que está llevando a cabo el estudio de la decoración arquitectónica y escultórica de los monumentos funerarios.

Durante tres semanas, una quincena de alumnos de Historia y Arqueología de distintas universidad españolas y también de la alemana de Trier han participado en las excavaciones dentro de un programa de prácticas de Arqueología, que desde el año 2013 se lleva a cabo en Segóbriga, con la finalidad de que adquieran las habilidades necesarias para el ejercicio futuro de su profesión. 

Durante el período de excavaciones, la Diputación Provincial de Cuenca, encargada de la gestión del Parque Arqueológico de Segóbriga, ha desarrollado, de forma paralela, visitas guiadas comentadas por los arqueólogos dentro de las actividades de divulgación y ocio programadas para este verano. 

Bajo el título ‘Segóbriga investiga su pasado’, esta iniciativa ha permitido acercar el trabajo arqueológico a los numerosos visitantes que, durante la época estival, recorren y participan en la variada y amplia programación que ofrece el Parque.

Más información en vídeos 
Comentarios