Un estudio dice que 'muy pocos' discapacitados de Cuenca tienen amigos

Un estudio realizado por el servicio de ocio del Centro de Atención Infantas refleja que casi ninguna persona con discapacidad intelectual tiene un amigo y no se relacionan con personas que no tenga su misma discapacidad

Un estudio realizado por el servicio de ocio del Centro de Atención Infantas de España de Cuenca refleja que casi ninguna persona con discapacidad intelectual tiene un amigo y no se relacionan con personas que no tenga su misma discapacidad.

Estas conclusiones son las que ha extraído el centro de ocio del centro de atención de discapacitados intelectuales Infantas de España, coordinado por Cristina Muñoz, tras las encuestas sobre ocio y tiempo libre realizadas entre todas las asociaciones de personas con discapacidad en la provincia de Cuenca.

En una nota de prensa, el servicio de ocio explicó que el resultado fue "desolador" porque pone de manifiesto que "muy poquitas, por no decir ninguna, personas con discapacidad intelectual tienen un amigo, y que no se relacionan con personas sin discapacidad".

Únicamente se relacionan con los profesionales de los centros, familiares y amigos de éstos, agregaron en la nota, que explica que muy pocas personas participan en actividades de ocio comunitarias, y lo más común es que se relacionen en actividades que organiza su asociación.

Esto provoca que las relaciones sociales sean "pobres" y el nivel de autodeterminación se presente "muy mermado".

Por ello, este servicio de ocio busca "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, transformar los entornos comunitarios de ocio proporcionando y promoviendo recursos, apoyos y redes".

Este servicio de ocio es el primero que existe en la provincia de Cuenca, y el segundo de Castilla-La Mancha, dado que el pionero fue el servicio de ocio de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina (Toledo).

En los últimos cinco años han realizado numerosas actividades como jornadas de sensibilización, campeonato de juegos de mesa, fiestas temáticas, jornadas de tauromaquia y participación en peñas en las fiestas de San Mateo.

Y, para dar a conocer su labor, el próximo lunes el servicio de ocio del centro Infantas de España de Cuenca celebrará unas jornadas informativas en el Centro Cultural Aguirre de la capital, a partir de las 18:30 horas.

El centro Infantas de España lleva tres décadas atendiendo a personas con discapacidad intelectual en Cuenca y actualmente está ubicado en el número 7 de la calle Alonso de Ojeda.

Comentarios