Estudian las posibilidades del Alfar de Pedro Mercedes como centro de artesanía

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la reunión mantenida con la familia de Pedro Mercedes
photo_camera El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la reunión mantenida con la familia de Pedro Mercedes

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, junto al hijo y la nieta del artista alfarero Pedro Mercedes, Tomás y Lorena, se han reunido con técnicos municipales y redactores de los proyectos de obras y arqueológico para estudiar las posibilidades del Alfar y su conversión en un centro de interpretación de la artesanía conquense.

Se trata de la primera reunión técnica para sentar las bases del futuro centro en la que se ha expuesto a la familia del alfarero el proyecto de obras, arqueológico y museístico para recabar su opinión y apoyo. Para el alcalde, es fundamental que el proyecto cuente con el apoyo y consenso de la familia de uno de los conquenses más ilustres que ha dado la provincia.

Así, el jefe de la Sección Técnica de Arquitectura y Edificación del Ayuntamiento, Juan José Arteaga, junto con un equipo de ingenieros, arquitectos y arqueólogos, han trasladado tanto al primer edil como al hijo y la nieta del artista, los trabajos reflejados en los documentos técnicos redactados para abordar la que será una nueva propuesta de actuación para conservar el Alfar y rehabilitarlo como centro de interpretación, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De esta forma, se ha indicado que los objetivos fundamentales del proyecto son los de respetar los volúmenes, materiales y sistemas constructivos, buscando la conservación estructural y ambiental del espacio documentado en la propuesta arquitectónica y en los trabajos previos de arqueología de la arquitectura, sobre todo los elementos que constituyen el alfar histórico y etnográfico (tornos, piletas, taller de trabajo).

Así como respetar el ambiente que poseía el lugar cuando se utilizaba como alfar, con el fin de que los visitantes puedan experimentar las sensaciones del lugar; y consolidar y proteger todo el alfar, incluso las obras que se realizaron por el artista directamente en los lienzos de los muros, realizando los trabajos de restauración y protección necesarios para conservar en el tipo estas obras.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Cuenca han señalado que la propuesta permite que los espacios sobre los que se interviene tengan un uso efectivo como museo, salas de exposiciones, zonas de aulas y talleres y salas de usos múltiples, para dar a conocer el trabajo artesanal de la alfarería conquense, con la singularidad de hacerlo en uno de los talleres más importantes en la segunda mitad del siglo XX; y dar difusión nacional e internacional a la figura del alfarero y artista Pedro Mercedes en el mismo lugar donde vivió y donde trabajó.

Por su parte, la familia Mercedes ha expuesto su intención de que el proyecto final del Alfar sirva no sólo como centro de difusión de la artesanía conquense sino también, en un futuro, como un espacio para la creatividad, la innovación, las artes y la cultura conquense. Y es que, han subrayado la necesidad de que no dependa 100% de subvenciones y sea, por lo tanto, un recurso sostenible.

De ahí, su intención de que el objetivo sea dotar a Cuenca de un espacio multidisciplinar que recupere las tradiciones artesanas fundamentales de la ciudad y de la provincia, preservarlas y enriquecerlas, al mismo tiempo que sirva como espacio para albergar actividades gastronómicas.

Por todo ello, el alcalde ha confiado en que una vez aprobado el proyecto y una partida económica concreta por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Alfar sea una realidad cuanto antes y se convierta en un nuevo recurso de atracción turística que además genere sinergias hacia todo el entorno próximo, Barrio de San Antón y toda la zona Centro de la ciudad para que se establezcan nuevas actividades económicas.

Comentarios