La Estrategia contra la Despoblación de CLM incluirá apoyo a la transformación digital

El comisionado del Reto Demográfico ha recordado que la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento garantizará la conectividad territorial, para mejorar las condiciones de vida de las personas y para impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio
La Estrategia contra la Despoblación de CLM incluirá apoyo a la transformación digital
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La futura Estrategia regional Frente al Reto Demográfico buscará sinergias con la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, cuyo objetivo es apoyar la transformación digital para crear "condiciones de vida y de trabajo en el medio rural" de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su intervención en la Jornada de Innovación Rural frente a la despoblación, organizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca junto con la Asociación Provincial de empresas de Tecnología de la Información (APETI) y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y que se ha desarrollado en San Lorenzo de La Parrilla (Cuenca), ha informado la Junta.

Alique ha apuntado que la futura ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento de Castilla-La Mancha, actualmente en periodo de información pública, garantizará la conectividad territorial, para mejorar las condiciones de vida de las personas y para impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio en el mundo rural.

Y ha precisado que se trata de nuevos modelos de negocio, en sectores como agricultura y ganadería inteligente; industria 4.0; economía circular y bioeconomía, así como la creación de oportunidades de diversos sectores y servicios asociados.

Todos ellos tienen en común la necesidad del uso de Internet para desarrollarse, por lo que Alique ha recordado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, junto con las diputaciones provinciales de la región, “se va a llevar la fibra óptica a los núcleos de población de menos de 200 habitantes, las llamadas zonas blancas, donde no llegarán las operadoras de telefonía”.

Según el comisionado del Reto Demográfico, esto es una muestra de la preocupación y la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page para dotar de este servicio a todos los municipios de la región, porque se considera indispensable para atraer y retener talento en el medio rural.

Alique ha insistido en que la futura Ley contra el Despoblamiento, que se espera esté aprobada en el año 2021, garantizará los servicios públicos como educación, sanidad, servicios socialeso vivienda.

Además, ha recordado que el trabajo del Gobierno regional en la lucha contra la despoblación ya comenzó durante la pasada legislatura con la apertura de colegios rurales, el refuerzo en la atención sanitaria o la aprobación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), que ha movilizado recursos de los fondos estructurales dando prioridad a las iniciativas de desarrollo en las áreas más deprimidas a través de casi un centenar de líneas de ayuda con criterios de discriminación positiva por importe superior a los 678 millones de euros.

En el caso de San Lorenzo de La Parrilla, la ayuda ITI supera los 413.000 euros, en proyectos de eficiencia energética, puntos de inclusión digital e instalación de calefacción eficiente en el Colegio Público.

Junto a Alique han participado en esta jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo Avícola Rujamar, la coordinadora de la Red SSPA, Sara Bianchi, que se ha referido a ‘Los objetivos del SSPA y situación de los avances en Bruselas’; además de Sara Fidalgo, coordinadora del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales con la charla ‘Soluciones para la reactivación rural’.

Finalmente, se ha presentado el proyecto Urban Forest Innovation Lab (UFIL) a cargo de su responsable de gestión y coordinación, Pablo Macías, y, como colofón, se ha desarrollado una mesa redonda de experiencias a cargo de Augusto Bustos, presidente de APETI; Antonio Heras, de la empresa de Turismo Rural Cuenqueando; el CEO de Rujamar, Rubén Martínez, y Juan Pedro Salas, gerente del Grupo Leader Adesiman.

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