Esther Martínez, nueva concejal del equipo de Gobierno 'popular' de Cuenca

El portavoz del Gobierno de Cuenca y concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, junto al alcalde, Ángel Mariscal, en rueda de prensa
photo_camera El portavoz del Gobierno de Cuenca y concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, junto al alcalde, Ángel Mariscal, en rueda de prensa

Esther Martínez es la nueva concejal del Grupo Popular en el Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca, en sustitución de Gracia Pérez, quien el pasado miércoles renunció en un pleno a su acta de concejal por "motivos personales".

Así lo ha avanzado este martes el alcalde, Ángel Mariscal, que ha agradecido a Pérez la labor desempeñada durante estos 18 meses de Gobierno y la campaña electoral, y ha mostrado su confianza en que Martínez se incorpore cuando antes.

Mariscal ha explicado en rueda de prensa que, por turno en la lista electoral, el nuevo concejal tenía que haber sido Javier Martínez, empleado del Ayuntamiento que ocupaba el puesto número 13, pero que ha rehusado a tomar posesión de su acta de concejal.

El regidor ha explicado que Martínez tiene su puesto en el Servicio de Contratación, que será "muy importante" en los próximos meses para trabajar en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), "y ha considerado que será más útil al Ayuntamiento si sigue en su puesto, aunque tenía muchas ganas de ser concejal".

Respecto a la nueva edil, Mariscal ha reconocido que esperan que se pueda incorporar "cuanto antes", aunque no será antes de enero, pese a lo cual espera que haya tomado posesión para el pleno de presupuestos.

Esther Martínez (1968, Cuenca) es diplomada en Trabajo Social y auxiliar de Enfermería, y actualmente forma parte del personal de confianza del equipo de Gobierno en el gabinete de Alcaldía.

Martínez se convierte en la tercera concejal en entrar en el Grupo Popular una vez constituido el Ayuntamiento, ya que José Ángel Gómez y Ángel Llorens cubrieron las renuncias a sus actas de Carmen Sáiz y Eva Artega.

De los 25 concejales de la corporación municipal de Cuenca, el PP tiene diez, el PSOE nueve e IU y Ciudadanos tres cada uno.

FÁBRICA DE MADERAS

En otro orden, el concejal de Hacienda, José Ángel Gómez, ha adelantado que la fábrica de maderas cerrará el ejercicio 2016 "con beneficios" y salvará la segunda causa de disolución que tiene "planeando por encima".

A preguntas de los medios, Gómez ha asegurado que ya se ha realizado la última auditoría y que el 27 de diciembre se celebrará una Junta General para aprobar las cuentas de la fábrica, aunque, a su juicio, habrá "buenas noticias en breve", ya que su patrimonio neto estará "por encima del 50% que exige la Ley de Sociedades de Capital" y "probablemente" podrá pagar "casi todo el aprovechamiento maderero que le ha vendido el Ayuntamiento en 2016".

"El equipo de Gobierno está bastante esperanzado en esta fábrica", ha admitido, para agregar que el próximo será un año "muy importante" en relación a su futuro y que este pasa por nuevas medidas para "potenciar la posible comercialización de productos", aunque no por el nombramiento de un nuevo gerente.

SEDE ELECTRÓNICA

Con respecto al nuevo sistema de tramitación electrónica con que contará el Ayuntamiento de Cuenca a partir del 2 de enero, éste permitirá, según el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, "presentar desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año, cualquier tipo de documento" así como realizar cualquier trámite relacionado con cualquier servicio municipal.

Paralelamente, con el objetivo de "mejorar el servicio a los ciudadanos", Mariscal también ha anunciado la aprobación de un catálogo de 22 procedimientos que contarán con un "plazo máximo de tramitación", así como del Plan Normativo del consistorio conquense para la anualidad 2017, en el que aparecen las 12 normas reglamentarias que se tiene previsto modificar a lo largo del próximo año, entre las que destaca el Reglamento Orgánico Municipal.

JUNTA DE GOBIERNO

Con respecto a los asuntos abordados en la pasada Junta Local de Gobierno, entre otras cuestiones, se ha aprobado el expediente de contratación de asistencia técnica para la oficina municipal del POM de cara a la realización de los trabajos de revisión del PGOU por un importe de 314.600 euros, IVA incluido.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la constitución de bolsas de trabajo y se han aprobado las bases que regulan los grupos 3, 4 y 5 del convenio colectivo de personal laboral para dar cobertura al personal que se jubila de forma parcial en esas categorías y fuera del orden del día también se ha aprobado la contratación de los 12 trabajadores del Plan de Empleo que a partir de este martes firmarán sus contratos con el consistorio conquense.

Además, se ha dado el visto bueno al pliego de enajenación de seis parcelas de propiedad municipal situadas en Nohales y Cañadillas, con el fin de destinarlas a promoción pública, así como a la relación definitiva de los 33 admitidos y excluidos para la adjudicación de parcelas en los huertos sociales.

En el apartado de Servicios Sociales se ha aprobado una adenda al convenio de colaboración del Ayuntamiento con Aconfacu, que pasa de los 1.000 a los 3.000 euros y otra al que mantiene con Cruz Roja, que pasará de los 25.000 a los 31.500 euros y se ha aprobado un nuevo convenio con ADEVIDA, por valor de 10.000 euros, y otro con la asociación Estratos, por importe de 4.000 euros.

PRESUPUESTO DE 2017

Por último, el pleno extraordinario en el que se someterá a debate el presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para el ejercicio 2017, que será "algo superior" a los 55 millones de euros, se retrasa hasta la tercera o cuarta semana del mes de enero, según ha confirmado este martes el concejal de Hacienda.

Gómez ha recordado que no ha sido hasta este mes de diciembre cuando se han "resuelto" por el Fondo de Ordenación los 4.048.000 euros que el Ayuntamiento estaba "esperando" desde el mes de Noviembre, lo que obligará a retrasar "aproximadamente un mes" ese pleno de presupuestos. Las cuentas aprobadas para 2016 se prorrogarán a "primeros" de enero y "durante el tiempo que sea necesario" hasta que se aprueben definitivamente las de 2017, ha afirmado.

A este respecto, el edil ha anunciado que el del próximo ejercicio será "un buen presupuesto" y que permitirá "amortizar de forma anticipada varios préstamos" que el Consistorio viene pagando "por encima del 4,5 y algunos al 4,75" sabiendo que cuenta con "bastantes limitaciones en cuanto a regla de gasto", ha dicho.

"Tampoco va a ser un presupuesto espectacular", ha agregado, para incidir en que "el cambio de tendencia se va a notar", ya que permitirá la amortización de "entre cinco y seis millones de euros" a los que "habrá que sumar" los cuatro solicitados al Fondo de Ordenación y Sentencias para pagar la deuda contraída con Alsina y uno más para atender préstamos en prudencia financiera.

Con todo, ha augurado que el próximo será el "primer año" después de varios en que el Ayuntamiento "va a deber menos a 31 de diciembre del año en curso que cuando empieza".

Comentarios