jueves 25/2/21

Esperan licitar la rehabilitación de las Casas Colgadas de Cuenca a final de este mes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cuenca pone en marcha una campaña de colaboración ciudadana para conseguir una ciudad más limpia

El concejal de Servicios a la Ciudad de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, en rueda de prensa
El concejal de Servicios a la Ciudad de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, y el alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, en rueda de prensa

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca tiene previsto sacar a licitación las obras de rehabilitación de las Casas Colgadas en la próxima reunión de su Comisión Ejecutiva, que tendrá lugar a finales de este mes, según ha avanzado el alcalde de Cuenca y presidente del Consorcio, Ángel Mariscal.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de una nueva campaña de concienciación sobre limpieza urbana, Mariscal ha agregado que en la actualidad los pliegos "se están preparando", al tiempo que ha puntualizado que el consistorio "ya cumplió su parte".

Según ha precisado el regidor, el proyecto "ya se entregó al Consorcio y se publicó" para, a continuación, dar paso a un periodo de alegaciones a lo largo del cual los vecinos han podido consultarlo, aunque no han registrado ninguna.

AVERÍA AGUA

En otro orden de cosas, Mariscal también se ha referido a la rotura de una tubería de agua entre el Puente de Valdecabras y el barrio del Castillo de Cuenca capital que se ha producido esta madrugada y en cuya reparación trabajan operarios de diferentes servicios municipales. En principio, ha asegurado, no será preciso realizar cortes en el suministro, dado que la capital tiene "agua acumulada para 24 horas".

No obstante, ha admitido que esa era la "primera preocupación" del consistorio conquense tras conocer la avería, puesto que la tubería afectada pertenece a la red principal de abastecimiento que lleva hasta Cuenca el agua desde la zona del Ventano del Diablo.

A este respecto, el concejal de Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha insistido en que no ha sido necesario cortar el suministro de agua en ninguna zona de la capital y ha explicado que "lo normal" es que, una vez subsanada la avería, en los próximos días concluya también la reparación del firme de la carretera que une Valdecabras con el barrio del Castillo, que permanece cortada en tanto finalizan los trabajos de reparación.

CAMPAÑA DE COLABORACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, el alcalde de Cuenca y el teniente de alcalde de Seguridad y Servicios a la Ciudad, han presentado la campaña de sensibilización y colaboración ciudadana para lograr entre todos los ciudadanos una ciudad y un entorno más limpio y cuidado.

Con el lema 'Cuenca más limpia, Patrimonio de Todos', unos mensajes amables y unos dibujos divertidos, se pretende incidir en la importancia de la colaboración ciudadana y de los buenos hábitos en el mantenimiento del entorno limpio y cuidado, así como fomentar las buenas prácticas y determinadas conductas para mejorar la limpieza de las calles y barrios y un lograr un mejor medio ambiente.

Mariscal ha destacado que el lenguaje empleado es directo, sencillo y amable y que los temas de los ocho carteles que se han escogido son los que suscitan más quejas de los ciudadanos, tales como son los excrementos de los perros, pintadas y grafitis, micciones en la vía pública, reciclaje, chicles, cartelería y colillas de cigarros.

La campaña se difundirá en medios de comunicación con banners y cuñas de radio a lo largo de todo un mes y se le dará la máxima visibilidad con cartelería y pegatinas, entre otras iniciativas, para llegar al mayor número de personas.

El alcalde ha recordado el alto coste que supone la limpieza viaria y recogida de residuos a las arcas municipales, por lo que en el material de la campaña aparece el dato de que mantener la ciudad limpia cuesta 4,5 millones de euros al año.

El edil ha adelantado que la entrada en vigor del nuevo servicio de limpieza viaria, adjudicado provisionalmente, va a suponer un mayor nivel de limpieza, más y mejores medios, el incremento y renovación de las papeleras de la ciudad y el soterramiento de los contenedores, entre otros.

El alcalde ha dicho que junto a esta campaña de sensibilización y colaboración ciudadana, las mejoras del nuevo servicio de limpieza y el incremento de los agentes y el nuevo horario de la Policía Local, permitirá su mayor presencia en las vías públicas.

INFRACCIONES DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES

De acuerdo con la Ordenanza para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana, comportamientos como no reciclar, orinar en la vía pública, no recoger los excrementos de los perros, tirar chicles al suelo o no utilizar las papeleras están sancionados con multas leves de hasta 750 euros.

Mientras, el abandono de residuos leves a muy graves está castigado con desde 750 a 3.000 euros y las pintadas y grafitis y la colocación de carteles, pancartas o adhesivos está sancionada con multas de hasta 750 euros, pero si se realizan en monumentos o edificios protegidos, la sanción puede llegar a 3.000 euros más el coste de la limpieza y reparación.

Comentarios