Las escaleras al Casco Antiguo de Cuenca alternarán tramos subterráneos y en superficie

Por otra parte, el alcalde conquense confía en que el virus no haga peligrar la Semana Santa en Cuenca y estará a las órdenes de Sanidad
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa en el Consistorio
photo_camera El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en rueda de prensa en el Consistorio - Archivo

El proyecto de escaleras mecánicas para conectar la parte baja de Cuenca con el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, plantea que haya tramos en superficie y otros subterráneos, ha avanzado este martes alcalde de la ciudad, Darío Dolz.

El regidor ha hecho este adelanto del planteamiento, al ser preguntado por el estudio de viabilidad del proyecto que conoció este lunes junto al vicepresidente del Gobierno de Castilla-la Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Dolz ha explicado que las escaleras mecánicas proyectadas para que suban del Paseo del Huécar, en la parte baja de la ciudad al barrio de San Martín, en el casco antiguo, contemplan tramos en superficie y otros subterráneos, excavados en la roca.

Asimismo, ha dicho que el objetivo es respetar siempre los recorridos peatonales actuales, al tiempo que ha destacado que las escaleras "caben", y que las imágenes que ha visto son "fantásticas".

Según ha precisado el alcalde, las escaleras que se plantean salvarán una altura de 56 metros, y que este proyecto sería compatible con la construcción de unos ascensores para subir a la parte histórica por la zona de las Casas Colgadas.

Por su parte, Martínez Guijarro ha asegurado en la red social Twitter que todo apunta a que las escaleras son "técnicamente viables" aunque ha puntualizado que "aún quedan algunos flecos".

También ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará una partida de 5 millones de euros para el casco histórico de Cuenca.

Pero la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha advertido en las redes sociales que hará "todo lo posible" para que no salga adelante "tamaña aberración".

La Plataforma ha calificado este proyecto de "abusivo, caro, innecesario y destructivo".

SEMANA SANTA Y EL CORONAVIRUS

Por otra parte, el alcalde de Cuenca ha confiado en que el coronavirus no haga peligrar la próxima Semana Santa de la capital, al mismo tiempo que ha asegurado que estará "a las órdenes" de las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como regional.

Preguntado el primer edil sobre si peligra la celebración de la Semana Santa tras el aumento de casos positivos en coronavirus en la región, Dolz ha asegurado que desde el Ayuntamiento están "todos expectantes ante esta situación". "Ayer la información que llegaba es la de que se está pensando en implementar medidas en dos localidades como Torrejón de Ardoz y Vitoria".

Al mismo tiempo, ha indicado su desconocimiento de si en Cuenca hay ya algún caso de esta enfermedad, pidiendo tranquilidad a la población y esperando en que no se vean afectados ningún tipo de acto o evento en la capital. "Es verdad que hay alarma social, pero estaremos a lo que nos digan las autoridades sanitarias", ha aseverado el alcalde.

Preguntado sobre si ha hablado con la Junta de Cofradías sobre este tema, Dolz ha declarado que este martes la organización cofrade está celebrando una reunión previa a la seguridad de la Semana Santa, que se trata de una reunión interna de los equipos municipales, celebrándose en los próximos días la junta formal de seguridad.

"Estará encima de la mesa el coronavirus, pero de momento falta un mes para iniciar la semana grande de la ciudad y estaremos a las órdenes de lo que nos digan las autoridades sanitarias en este sentido", ha concluido Dolz.

Comentarios