lunes 19/4/21

El futuro Parque Tecnológico y Científico de Cuenca ya despierta interés empresarial

María Ángeles Martínez llama a "trabajar la autoestima del conquense": "Hay mucha gente dedicando muchas horas para que las cosas salgan bien"
La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, en un momento de la entrevista
La delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, en un momento de la entrevista

La delegada del Gobierno autonómico en la provincia de Cuenca, María Ángeles Martínez, ha avanzado que el futuro Parque Tecnológico y Científico aparejado a la estrategia de economía circular proyectado en la provincia de la mano de la Diputación ya está empezando a despertar un fuerte interés empresarial, además de que cuenta con la declaración de Proyecto de Singular Interés muy avanzada en una estrategia que "ya está generando muchas expectativas".

En entrevista con Europa Press, Martínez ha mostrado su esperanza de que este proyecto sirva como "revulsivo" económico para la provincia y para su capital, y tras haber presentado lo que serán sus 800.000 metros cuadrados, las expectativas generadas "pintan muy bien", ya que "muchas empresas están manifestando su interés de venir a Cuenca y ya están preguntando por el precio del suelo".

Un proyecto que "creará muchas sinergias" entre aquellas entidades que se instalen en su entorno y que avanzarán en la estrategia de economía verde, aprovechamiento forestal y tratamiento de residuos ayudando así además a cumplir con los objetivos de la Agenda 2030.

"Queremos que Cuenca sea puntera en este sector y que las empresas vean un sitio atractivo para venir a invertir", ha incidido Martínez, quien recuerda además el centro de investigación aparejado a este proyecto que servirá a las empresas que vengan.

LA LEY CONTRA LA DESPOBLACIÓN COMO ALIADA

Este ambicioso proyecto de legislatura cuenta con la futura ley contra la Despoblación que ya ha iniciado su periplo parlamentario de cara a su aprobación y que recogerá una gran batería de incentivos fiscales para las empresas que quieran formalizar su sede en este entorno.

Más allá de esta ley y de sus herramientas, la delegada gubernamental en la provincia ha llamado a "trabajar la autoestima del conquense", ya que aunque algunos proyectos del pasado no acabaron por cuajar, ahora toca "trabajar de manera conjunta", toda vez que "hay mucha gente dedicando muchas horas de su día a día para que muchas cosas salgan bien".

Para que la ley entre en vigor con más fuerza ha pedido consenso a todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes regionales.

Aunque el texto legislativo no está diseñado para "ser la panacea en dos días", Martínez ha subrayado que su ambición hace que en un plazo a diez años pueda servir para recoger sus frutos.

Incentivos fiscales empresariales, reducción del IRPF a residentes, ayudas a la adquisición de vivienda, escuelas rurales abiertas con cuatro alumnos, un centro de salud a menos de 30 minutos de cualquier punto, la teleasistencia universal para todos los mayores de 70 años, ayudas para poder estudiar, universalización de la fibra óptica en 2023 o mejoras en el transporte bajo demanda son algunos de los mimbres de esta ley puestos en valor por Martínez.

MEJORAR EL TRANSPORTE COMO PIEDRA ANGULAR

En materia de transporte, poder conectar de forma más eficiente a toda la provincia será uno de los pilares donde se sustente la ley, con un modelo bajo demanda a modo de 'Uber rural' en un contexto en el que el tradicional servicio de líneas regulares ha dejado de ser rentable.

Aunque ya se ha empleado con éxito la hibridación del transporte escolar con otro tipo de servicios, ahora el objetivo está marcado en poder implementar una estrategia que derive en la atención personalizada de los usuarios.

Todo ello sumando al sector del taxi y favoreciendo a aquellos residentes con licencia, una forma "de generar soluciones y permitir que la gente se pueda ganar la vida".

Dentro de este ámbito, Martínez ha hecho referencia también a la situación del ferrocarril convencional, con la línea todavía parada tras el paso de la borrasca Filomena.

Así, aunque la conexión hacia Valencia está "muy deteriorada", la exigencia desde el Gobierno autonómico es seguir defendiendo este modo de transporte al Ministerio de José Luis Ábalos, una reivindicación a la que ha sumado la puesta en marcha de un servicio Avant entre Albacete y Cuenca.

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