Martínez Chana espera frenar el éxodo y que Cuenca empiece a ganar población

- El trámite del futuro vertedero de Cuenca pasa a segunda fase "con pies firmes": "El proceso será limpio".

- Instituciones y Fundación Ferrocarril estudiarán que los apeaderos y vías del antiguo tren tengan el mismo uso.

- Chana defiende Toro Verde en Cuenca: "En Puerto Rico les llamaban locos, ahora Orocovis es el tercer destino turístico"

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, posa en un momento de la entrevista - EP/Rubén Marco Checa
photo_camera El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, posa en un momento de la entrevista - EP/Rubén Marco Checa

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado confiado en que las medidas puestas en marcha a nivel provincial sumadas al efecto de la Ley contra la Despoblación a nivel autonómico puedan empezar a dar frutos estadísticos a partir del próximo mandato, punto de inflexión en el que espera que la curva de los últimos años que indica que la provincia no para de perder población pueda revertirse y empezar, por fin, a ganar número de habitantes para acercarse al umbral de los 200.000 en los próximos años.

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que es importante para el análisis valorar "de dónde se viene", el contexto histórico de caída de población en los 60 y la pérdida de músculo en la capital desde el año 2010.

Según su análisis, en los últimos diez años se pueden diferenciar dos tramos estadísticos, uno de caída en picado hasta el año 2019 y un proceso en los dos últimos ejercicios completos en los que "se ralentiza la caída".

"El año pasado según el padrón bajaron pocos cientos de habitantes. Esto no significa que hayamos doblado la curva, un problema como el de la despoblación no puede combatirse ni en una legislatura ni en dos, requiere de políticas de continuidad", ha defendido Martínez Chana.

Ahora, la Ley contra la Despoblación ha establecido "unos cimientos básicos imprescindibles", y a partir de ahí, la gente puede elegir dónde quiere vivir. "Que elija quedarse en el pueblo es otra batalla".

Ha querido poner el acento en iniciativas de su Gobierno como el Plan Arraigo, mediante el cual diez familias ya se han instalado en pueblos de la provincia, mostrándose convencido de que "se están poniendo semillas para que en una década se pueda mirar al futuro con optimismo".

SEGUNDA FASE DEL VERTEDERO

En otro orden de cosas, Martínez Chana ha valorado el paso a la segunda fase del proceso de tramitación del futuro vertedero de Cuenca, un tránsito que se está realizando "con pies firmes y sólidos" hasta comenzar con la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental, así como la autorización ambiental integrada.

Esta misma semana la institución recibía el documento de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto del Nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca remitido por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El documento recoge sugerencias como la inclusión de un estudio histórico de vientos dominantes de la zona objeto de proyecto, que incluirá las correspondientes rosas de los vientos mensuales y anuales. Deberá incluirse un estudio de fauna y un estudio de flora de la zona objeto del proyecto.

Según ha defendido, haber hecho las consultas previas "garantiza que el desarrollo del proyecto de la nueva planta de residuos va a ser limpio y no habrá problemas", ha confiado Martínez Chana.

"Vamos avanzando, ya hemos dado un paso más en este trámite burocrático, y ahora pasamos a una segunda fase de evaluación ambiental que ahí ya está en manos de la consejería", ha asegurado el presidente provincial de Cuenca.

FUTURO ORGANISMO DE RECAUDACIÓN

El presidente provincial también se ha pronunciado sobre la reciente adquisición de un edificio en la calle Diego Jiménez para trasladar el Organismo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ubicado ahora en el edificio ICONA propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y que iba a ser comprado por Diputación hasta que el grupo Ciudadanos paralizó en los tribunales dicha adquisición.

De esta forma, el presidente provincial baraja que a lo largo del próximo año 2023 este organismo podría mudarse a un nuevo enclave, un local que "si bien no está en malas condiciones, hay que adaptarlo a las necesidades que tendrá ahora".

Para tal fin, se ha solicitado al Ministerio de Transportes una ayuda a través de los fondos de recuperación y resiliencia destinada a la rehabilitación de edificios públicos, por lo que ahora la Diputación está pendiente de la resolución de dicha ayuda para acometer la reforma en las mejores condiciones.

Por eso, Martínez Chana se ha mostrado confiado de que a lo largo del próximo año se pueda acometer ya el traslado del organismo desde la calle Las Torres hasta la calle Diego Jiménez.

APEADEROS Y VÍAS DE ANTIGUO TREN

En otro orden, el presidente de la Diputación de Cuenca ha avanzado que a finales de este mes de septiembre habrá una reunión en Madrid entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las instituciones implicadas en el plan XCuenca tras la supresión del tren convencional a su paso por la provincia para avanzar en la posibilidad de que el uso que se dé a partir de ahora tanto a apeaderos obsoletos como las antiguas vías puedan ir enfocados a la misma actividad económica.

Martínez Chana ha indicado que se trabaja en dos líneas que acabarán fusionadas tras una reunión a final de mes en Madrid para trabajar en el futuro del uso de los apeaderos. Así, es "vital que el uso" de estos apeaderos "vaya ligado al uso futuro que pueda tener la vía del tren", ha defendido.

Por ello, se acudirá a Madrid en próximas semanas para fijar con la Fundación de los Ferrocarriles "plazos y metas para presentar un proyecto que pueda ser transformador" gracias a los 300 kilómetros de vías a los que se le pueden dar "distintos usos", sin "cerrar ninguna puerta".

"Hemos dado indicación de que planteen distintas alternativas. Tener tantos kilómetros en un espacio tan impresionante como el tramo que va desde Cuenca a Enguídanos puede hacer que mucha gente, atraída por el parque de Toro Verde, pueda ver también aquí otra alternativa de ocio en la naturaleza y sirva también para dinamizar las diferentes comarcas que la línea férrea atraviesa pueda ver esta vía como una alternativa", ha considerado.

Igualmente, ha recordado que por donde antes pasaba el tren, "solo había viajeros", y ahora la expectativa es que también puedan recalar en sus entornos algunas empresas.

"No había ninguna actividad económica en las comarcas que atravesaba el tren, ahora se trata de poder generar empleo aprovechando la infraestructura que ya tenemos", ha indicado.

"NO SERVÍA NI PARA MOVILIDAD NI PARA ECONOMÍA"

Álvaro Martínez Chana ha asegurado que entiende las críticas de algunos vecinos por la supresión de la línea convencional del tren, pero ha recalcado que esta forma de comunicación "ni servía para la movilidad, ni para la economía, porque no generaba actividad".

En este sentido, ha dicho que todas las instituciones implicadas tenían "dos alternativas", una fácil, que era "quedarse" donde estaban; y una más difícil, que pasaba por "plantear un proyecto" que acabará demostrando su efectividad "con hechos". "Esta es la forma de mejorar lo que teníamos. Si no creyéramos en ello, no lo haríamos".

"Cuando la gente vea que mejora la ciudad, que los servicios mejoran, que hay más trenes Avant, que hay un servicio ASTRA que está dando posibilidades a miles de ciudadanos del entorno de Cuenca, que se presta un mejor servicio que con el tren convencional, se demostrará con hechos que las iniciativas van a mejorar la calidad de vida y podrán atraer inversiones", ha defendido.

ACTUACIONES EN LA TRAMA URBANA CON EL PLAN XCUENCA

Martínez Chana también se ha pronunciado sobre cuando podrían arrancar las actuaciones urbanas contempladas en la capital conquense dentro del proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes junto a los gobiernos regional, provincial y local de la capital.

"Diputación y Ayuntamiento ya hemos firmado el convenio, está en manos de Adif, y esperamos que en los próximos días pueda rubricarlo también", ha adelantado el presidente provincial, por lo que ha manifestado que su intención es que cuando esté firmado por las tres partes, arrancar desde la institución provincial con la redacción de proyecto y construcción de los mismos para ponerse "manos a la obra".

"Hemos demostrado durante esta legislatura que Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, si quieren, pueden tener una relación cordial, no como pasó en la anterior legislatura, y por eso hemos querido colaborar con el ayuntamiento en este plan XCuenca", ha asegurado Martínez Chana.

Y es que, a su juicio, "los ciudadanos no miran qué escudo es el que está puesto, solo quieren es que se hagan obras, se ejecuten mejoras". "Y en este sentido por nuestra parte mostramos máxima colaboración con el Consistorio de la capital".

DEFIENDE LA LLEGADA DEL PARQUE DE 'TORO VERDE'

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Cuenca ha defendido el desembarco de la empresa puertorriqueña Toro Verde en la capital conquense y su proyecto de parque temático y de aventura, y ha asegurado que, tras su visita al país caribeño el pasado mes de agosto y haber conocido de primera mano el proyecto original, este será transformador con una importancia "máxima".

De hecho, tras haber mantenido conversaciones tanto con el alcalde de la ciudad puertorriqueña, así como con empresas y negocios locales, Martínez Chana ha asegurado que, en un primer momento, la gente allí también era escéptica con este proyecto.

"Orocovis era una zona deprimida y desconocida del centro de Puerto Rico, y gracias a este proyecto, aunque la gente les llamaba locos en un primer momento, la comarca ha sufrido una transformación radical, y se ha convertido en el tercer destino turístico del país caribeño y la tasa de paro bajó desde el 40% hasta por debajo del 8% actual".

Además, la llegada de esta multinacional ha servido para hacer crecer en esta comarca negocios, restauración, hoteles, gasolineras, etcétera. "Orocovis floreció gracias al impulso del parque, y haberlo visto y vivido con los vecinos de la zona, te da ilusión y esperanza de que este proyecto pueda llegar a Cuenca".

Todo ello tras fijarse en una ciudad y en una provincia que cuenta con entornos naturales "de primer orden" y que "no solo va a impulsar Cuenca capital, sino que el proyecto de Toro Verde va a ser transformador e impulsará muchos más proyectos que puedan surgir a raíz de este parque de ecoturismo".

CONTACTOS DE EMPRESA

Como fruto de esta futura inversión en Cuenca y provincia que, según las previsiones del responsable de Toro Verde, Jorge Jorge, superará los 30 millones de euros, ya hay empresas y gente interesada en participar en el proyecto.

Y es que, según Martínez Chana, ya hay empresas de ingenierías, arquitecturas, construcción, "y obviamente del tejido turístico" interesadas en ver cómo se desarrolla. Todo ello a raíz de las previsiones que la empresa puertorriqueña maneja en cuanto a turistas, que se han puesto como objetivo llegar a medio y largo plazo al millón de visitantes anuales.

"Ha despertado esa ilusión en la ciudad y las empresas, y lo que tenemos que hacer desde las instituciones es trabajar codo con codo para que todo llegue a buen puerto", ha afirmado el presidente provincial.

Además, cree que si Toro Verde se hubiera fijado en Cuenca en otra época "donde las tiranteces entre administraciones era lo habitual, hubiera sido muy difícil cerrar esta inversión". Por eso, ahora todas las instituciones implicadas van a trabajar "alineadas y apoyando esta iniciativa tan importante puesta encima de la mesa tanto por Toro Verde como por Nayara Resorts".

REVULSIVO DE PUY DU FOU

Preguntado sobre si cree que las voces que desde Cuenca llaman también locos a los inversores americanos se acallarán cuando llegue el proyecto, Martínez Chana ha asegurado que "cuando uno ve en primera persona el proyecto, se convence de lo que realmente es".

Entiende, eso sí, que en la ciudad haya gente escéptica y que no crea en ello, "pero también lo hicieron con Puy du Fou y, lo que en un día parecía de locos y que nadie creía en ello, el trabajo y la solvencia del Gobierno regional ha dado como fruto un parque temático que está siendo un revulsivo no solo de Toledo, sino de toda la provincia".

Por último, cree que este ejemplo es "el sello de garantía de que la inversión en Cuenca va a salir adelante y supondrá un cambio tanto para esta capital como para la Serranía y la provincia conquense en su conjunto".

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