lunes 8/3/21

Entra en vigor la nueva ordenación del aparcamiento y tráfico del Casco de Cuenca

El Consistorio ha informado de que las tarjetas de residente emitidas para estacionar en las plazas verdes son 329. Las autorizaciones de tránsito, incluidos los residentes, los garajes públicos y privados son 963

Entra en vigor la nueva ordenación del aparcamiento y tráfico del Casco de Cuenca
Entra en vigor la nueva ordenación del aparcamiento y tráfico del Casco de Cuenca

Este domingo, 1 de julio, entra en vigor la nueva ordenación del aparcamiento y tráfico del Casco Antiguo de Cuenca, tras el periodo de validación y de prueba, en los meses de mayo y junio.

En base a ese periodo de prueba del sistema de ordenación del tráfico en el Casco Antiguo los datos reflejan que la media de tránsitos entre semana 2.700 diarios y en fines de semana 3.200, de los que solo un 10% sobrepasan los 30 minutos de estancia y de este 10%, el 6% son autorizados.

En nota de prensa, el Consistorio ha informado de que las tarjetas de residente emitidas para estacionar en las plazas verdes son 329. Las autorizaciones de tránsito, incluidos los residentes, los garajes públicos y privados son 963.

El nuevo sistema de ordenación del tráfico en esta zona de la ciudad cuenta con 210 plazas para coches (198 residentes, 10 para discapacitados y 2 sanitarios), más otras 22 para motos, está señalizado con pintura verde, permitiendo aparcar a los residentes acreditados.

El Ayuntamiento recuerda que la delimitación de las plazas de aparcamiento se ha hecho con los informes de policía, bomberos y protección civil de acuerdo con la normativa vigente. Los residentes acreditados que todavía no hayan recogido su credencial pueden hacerlo en la oficina de la ORA, calle Valeria, 3.

El circuito de cámaras que supervisará los tiempos de tránsito garantiza el tráfico, las operaciones normales de carga y descarga o subida y bajada de viajeros para todos los vehículos, sean residentes o no.

Las infracciones a la normativa del nuevo sistema de ordenación del Casco Antiguo respecto al tiempo máximo de tránsito, establecido en 30 minutos, se sancionarán a partir del próximo domingo, día 1 de julio con un importe de 100 euros, que se quedarán en 50 euros por pago voluntario.

En la página web municipal se ha habilitado un formulario de solicitud de autorización temporal para permanencia en el Caso Antiguo, dentro del nuevo sistema de ordenación del tráfico en esta zona de la ciudad. Gracias a esta aplicación, los conductores de vehículos que no dispongan de credencial de residente y los supuestos que no se contemplan en la ordenanza de tráfico podrán obtener un permiso de estacionamiento por una razón puntual.

"Este sistema, implantado en muchas ciudades españolas y en casi todas las que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad, forma parte de la tecnología de las smartcitys, facilitará la circulación de vehículos por esta zona de la ciudad. En el caso de Cuenca, y a diferencia de muchas otras ciudades, no se prohíbe el paso o tránsito de vehículo a los visitantes y no residentes", han recordado desde el Consistorio.

Comentarios