Viernes 26.04.2019

Enseñan en Cuenca a niños de 3 años cómo salvar vidas mediante reanimación

El programa, que se ha puesto en marcha este curso escolar y está dirigido a niños de entre 3 y 12 años, se complementa con los cursos de nutrición para los escolares que están en 5 curso de Educación Primaria

Los niños del colegio La Paz de Cuenca están aprendiendo a salvar vidas desde que cuentan con 3 años de edad, gracias a un grupo de enfermeras del centro de salud Cuenca IV que les enseñan reanimación cardiopulmonar con un divertido método.

El programa, que se ha puesto en marcha este curso escolar y está dirigido a niños de entre 3 y 12 años, se complementa con los cursos de nutrición para los escolares que están en 5 curso de Educación Primaria. 

Las sesiones, de menos de una hora de duración, consisten en enseñar a los niños cómo actuar ante una emergencia, y cómo llevar a cabo la reanimación cardiopulmonar (RCP), en caso de que fuera necesario. 

Para ello, se apoyan en "La canción de la reanimación", con la que aprenden a llamar al 112, a distinguir si una persona está inconsciente, la posición lateral de seguridad (PLS), la RCP con compresiones torácicas y las maniobras de desobstrucción de la vía aérea.

Los alumnos asisten al colegio ese día acompañados de un peluche, en el caso de los más pequeños, mientras que con los más mayores utilizan un busto que les ha prestado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que colabora con el colectivo y en la que se forman decenas de estudiantes de Enfermería. 

La idea la ha impulsado la enfermera Rosa Valiente, especialista en Enfermería Pediátrica en Atención Primaria, y adscrita al centro de salud Cuenca IV, en el barrio de Villa Román. 

Valiente ha destacado, en declaraciones a Efe, la importancia de la educación para la salud en la escuela, dirigida por personal sanitario, y el objetivo es enseñar a los niños, desde la infancia, a interiorizar conceptos básicos como si fuera un juego. 

Es la más veterana del grupo, aunque también realizan una imprescindible labor Mabel Solera, que está realizando un máster en enfermería escolar y Cristina Martínez.

Ambas han resaltado la importancia de difundir los primeros auxilios en los colegios, algo que todavía no se imparte de forma reglada. 

Las enfermeras ha recordado que, en los países nórdicos, forman a sus escolares en maniobras de emergencia, y por eso la tasa de eficacia en las maniobras es del 70 por ciento.

Sin embargo, en España esa cifra no llega al 10 por ciento, y los ciudadanos llegan a la edad adulta sin saber realizar una RCP. 

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