Ensayan cómo actuar ante un incendio en la exposición de Ai Wei Wei en Cuenca

Ensayan cómo actuar ante un incendio en la exposición de Ai Wei Wei en Cuenca
photo_camera Ensayan cómo actuar ante un incendio en la exposición de Ai Wei Wei en Cuenca

La Catedral de Cuenca ha sido hoy el escenario de un simulacro en el que se ha ensayado cómo actuar en caso de un posible incendio en la exposición "La Poética de la Libertad", que incluye obras del artista chino Ai Weiwei y que abrirá sus puertas el 26 de julio.

Se trata de una medida de seguridad previa a la inauguración de la exposición que se incluye en el marco del Plan de Movilidad y Seguridad aprobado ayer por la Junta Local de Seguridad, según ha informado hoy el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

Han participado, además de las quince personas encargadas de la exposición, dos patrullas de la Policía Local y tres unidades de bomberos con un total de diez efectivos que han contado con un equipo de altura, una bomba urbana ligera y un equipo de apoyo con material para rescate de patrimonio.

El simulacro ha comenzado cuando se ha producido el hipotético incendio en las taquillas de la Catedral, tras lo cual se ha dado la alarma y se ha evacuado el edificio, ocupado en ese momento por el personal de la exposición principalmente.

A continuación, se ha informado de lo sucedido a los medios externos, policía y bomberos, que se han personado en el templo y, aunque no han tenido que realizar ningún rescate de personas al no haber heridos, se ha recuperado un cuadro que se encontraba en peligro, y que ha sido embalado y trasladado por los bomberos al Obispado.

Tras el simulacro, el jefe del Servicio Municipal de Bomberos, Pablo Muñoz, ha celebrado que los tiempos de respuesta para la zona del casco antiguo, entre siete y ocho minutos, se han cumplido, lo que demuestra "el buen trabajo realizado por parte de los medios externos".

Asimismo, Muñoz ha explicado que con el simulacro "se ha buscado encontrar posibles deficiencias" del Plan de Movilidad y Seguridad, que se subsanarán "en caso de que haya algún problema".

Por otra parte, ha señalado que los materiales utilizados para el montaje de la exposición han pasado "severas" inspecciones previas a su traslado a la Catedral para comprobar que cumplen con la normativa y garantizar la seguridad de los visitantes y de las propias obras de la Catedral.

Por su parte, el concejal del Área de Administración y Servicios a la Ciudad, Pedro José García Hidalgo, ha resaltado que los recursos municipales se han puesto al servicio de la muestra, que "supone una oportunidad para la ciudad".

El concejal de la Delegación Especial de Policía, Bomberos y Movilidad, Carlos Navarro, por su parte, ha destacado el esfuerzo de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad para "establecer los mecanismos de control suficientes" con el fin de que "todo salga de manera correcta durante la exposición".

Comentarios