ENRESA desmiente la inundación en los terrenos del ATC

La empresa que construirá el ATC anuncia que a finales de año comenzarán las obras de adecuación de las carreteras en el municipio, así como la construcción del vivero de empresas y el laboratorio, éstas últimas competencias de la Junta de Comunidades

La Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) aseguró que los terrenos en los que construirá el Almacén Temporal Centralizado (ATC), en Villar de Cañas (Cuenca), no se han inundado a pesar de las fuertes lluvias registradas en la zona, según han comprobado técnicos de la empresa.

El desbordamiento del río Záncara, provocado por las intensas precipitaciones, ha afectado a una zona que se encuentra a más de un kilómetro de la parcela del ATC, pero no a la parcela elegida, ha informado Enresa en una nota de prensa.

Añadieron que, como parte del proceso de caracterización de este emplazamiento, ya realizó un estudio previo de inundaciones en los que se dibujaba, entre otros, un escenario de un caudal del río Záncara de 3.000 metros cúbicos por segundo (muy superior a lo registrado) y se comprobó que el desbordamiento del río no afectaría a la parcela donde se construirá el almacén.

Además, aseguraron que actualmente está terminando la primera fase de caracterización de los terrenos donde se construirá el ATC que confirma la idoneidad de los mismos.

Posteriormente, comenzará la caracterización de detalle necesaria para desarrollar la ingeniería específica de la instalación, recientemente adjudicada.

Por otro lado, mediante distintos acuerdos con la Junta de Comunidades, se prevé que a finales de año comiencen las obras de adecuación de las carreteras en el municipio, así como la construcción del vivero de empresas que va incluido en el proyecto ATC

Comentarios