Endesa conecta a la red sus dos plantas eólicas en Cuenca, que generarán 175 MW

Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía limpia tras una inversión de 174 millones de euros
Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía limpia, energía solar, parque fotovoltaico, 
photo_camera Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía limpia

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha conectado a la red sus plantas eólicas de 'Campillo II' y 'III', las primeras del grupo en Cuenca y que suman una potencia total instalada de 175 megavatios (MW) y han supuesto una inversión de 174 millones de euros, informó la compañía.

El grupo destacó que las dos plantas, de 87,5 MW cada una, a las que antes de que acabe el año se unirá la entrada en servicio de 'Campillo I', han supuesto todo un reto, ya que son las plantas eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que permiten optimizar la potencia instalada reduciendo el impacto de estas instalaciones en la zona.

Además, la energética ha adoptado medidas medioambientales de protección de la fauna y flora local, con el fin de integrar la tecnología y el ambiente.

El director de ingeniería y construcción de Enel Green Power España, Luca Capuozzo, señaló que estos dos proyectos han supuesto no solo un reto por sus dimensiones, "sino porque aquí hemos adoptado las mejores prácticas internacionales durante la fase de construcción que han servido de ejemplo a nivel nacional".

"Además gracias a un equipo de personas excepcionales propias y de contratistas se ha podido acelerar la construcción adelantando la puesta en servicio del proyecto reforzando así el mix de generación renovable en nuestro país", añadió.

Una vez operativos los dos parques eólicos llegarán a producir 452 gigavatios hora al año (GWh), es decir el consumo energético de una ciudad como Cuenca durante un año y medio.

Estas instalaciones se han construido en tiempo récord gracias a las cerca de 300 personas que han estado trabajando en su construcción desde que dio inicio en el mes de febrero. Endesa ha tenido como objetivo que la mano de obra fuera local y este objetivo se ha logrado gracias a los cursos de formación que se están llevando a cabo impulsados por su filial renovable en coordinación con los ayuntamientos de la zona.

En total, hasta la fecha, se han formado a 23 personas del entorno de las instalaciones renovables, fomentando la participación de desempleados y mujeres. El 31% de la mano de obra de estas construcciones ha sido de la provincia de Cuenca. Además, se ha primado la contratación de empresas locales, 10 en total, que están generando empleo de forma indirecta gracias a la actividad de Endesa en Cuenca.

SITIO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Durante la construcción de estas plantas se ha aplicado el concepto de Sitio de Construcción Sostenible, con el que todos los residuos han sido reciclados, y en los dos campamentos de obra se instalaron dos desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de aguadestinado a recoger precipitaciones en la zona.

Todos estos elementos se donarán ahora a las comunidades locales, aplicando de este modo el principio de economía circular desde el inicio de construcción de los proyectos.

Endesa gestiona actualmente, a través de su filial de renovables, 8.389 MW de capacidad renovable instalada en España, que incluyen 4.672 MW de energía hidráulica convencional; 2.546 MW de energía eólica, 1.097 MW de energía solar, 75 MW de energía minihidráulica.

Comentarios