domingo 24/1/21

Encargan un estudio sobre las consecuencias de las macrogranjas de cerdos en Cuenca

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (centro), en un momento del Pleno de la institución provincial
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (centro), en un momento del Pleno de la institución provincial

La Diputación provincial de Cuenca ha encargado al Instituto Geológico y Minero un estudio en el que analice las consecuencias de las macrogranjas de cerdos que se proyectan en la provincia, en lo que tiene que ver con el vertido de purines y el abastecimiento de agua.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, en el transcurso de un pleno en el que se ha abordado la idoneidad o no de este tipo de instalaciones en la provincia de Cuenca, donde hay multitud de proyectos en este sentido.

En concreto, se ha debatifdo tras la moción de IU ante la instalación de una macrogranja en Zarzuela (Cuenca).

Según Prieto, el objeto del estudio es analizar los riesgos que los purines de las macrogranjas podrían tener en la provincia, sobre todo en los acuíferos.

En este sentido, ha criticado que la Junta no haya elaborado un informe de estas características, dado que tiene muchas competencias en asuntos de agua.

Además, para Prieto, un asunto de estas características debería abordarse de forma integral, analizando el impacto ambiental, el transporte por carretera y el asunto del agua, en lo que tiene que ver con el abastecimiento.

En la provincia de Cuenca hay proyectadas decenas de macrogranjas de cerdos, en localidades como Zarzuela, Almendros o Mota del Cuervo.

Comentarios