El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la quesería De la Huz en la localidad conquense de Villamayor de Santiago, donde ha tenido tiempo para intercambiar elogios con su responsable, Juan José la Huz.
De este modo, mientras García-Page aseguraba que esta empresa es "de las que llenan de orgullo" a una región como Castilla-La Mancha ya que "hay muy poca gente que además de sacar adelante a su familia pueda poner en pie un negocio de interés público, de los que generan riqueza"; el gerente respondía agradeciendo las "políticas coherentes" en materia empresarial del Ejecutivo castellanomanchego.
"Quiero agradecer personalmente su firme convicción por desarrollar políticas coherentes y para todos. Déjeme decirle una cosa mirándole a los ojos. Por supuesto que se puede ser del PSOE y defender la unidad y la bandera de España. Por supuesto que se puede ser del PSOE y estar al lado de la empresa. No hay política social mejor para los trabajadores que poner en la puerta de sus casas un puesto de trabajo", ha dicho expresamente De la Huz, que curiosamente es el hermano del candidato de Vox por la provincia de Cuenca en las próximas elecciones autonómicas, Jesús Manuel de la Huz.
Al coger la palabra, García-Page ha dado respuesta. "Me ha venido bien lo que has dicho. Soy militante del PSOE de siempre y me moriré ahí, pero siempre he tenido claro que un partido político es un medio para conseguir las cosas, no un fin".
Así, García-Page se mostraba "convencido" de la importancia de la empresa familiar, por su "filosofía" impresa en la gestión del negocio con "un punto más de humanidad", ya que "mira a la cara a los trabajadores y a las familias". En eso coincide en materia política, ya que "la de verdad es la que se hace mirando a la cara".
García-Page, que ha dicho que el queso "debería estar en la bandera" de la región, ha alabado el buen funcionamiento de la Denominación de Origen de un producto "con una gran penetración en el mercado exterior".
18 MILLONES DE KILOS DE QUESO MANCHEGO
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado de su lado que "es lógico que se ayude más a los que invierten en pueblos pequeños", algo que es apuesta de este Ejecutivo.
De este modo, ha indicado que esta empresa ha contado con ayudas de la línea FOCAL, destinada para que este tipo de empresas puedan acometer inversiones para fomentar la riqueza en el medio rural.
Ha aprovechado para poner en valor el producto al que se dedica esta fábrica, asegurando sobre el queso manchego que es la denominación de origen castellanomanchega más reconocida en el exterior.
Ya se elaboran 18 millones de kilos de queso manchego, por lo que ha pedido "no perder ni uno solo de los 600 ganaderos" que hay en Castilla-La Mancha.
También la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto ha tenido protagonismo en la cita, ya que el presidente autonómico ha anunciado que con motivo de la próxima celebración del acto institucional por el Día de Castilla-La Mancha el 31 de mayo se reconocerá a Antonio Martínez Flores, presidente de la entidad.
MÚSCULO QUESERO Y REIVINDICACIONES EN VILLAMAYOR
El alcalde de la localidad, José Julián Fernández, ha dado la bienvenida a Villamayor a la comitiva gubernamental, al tiempo que ha exhibido la gran actividad empresarial y cooperativista que hay en la localidad.
Un pueblo que es "tierra de queseros" que llegó a tener hasta 70 ganaderos. "Somos conocidos en la comarca y en España por el queso, un queso por prestigio", ha señalado.
Así, ha abundado en que es un queso "reconocido" fuera del territorio, razón por la cual también a nivel municipal se va a seguir apostando por este sector.
Ha aprovechado para dedicar unas palabras a la reivindicación, como un nuevo centro de salud "en condiciones con más servicios" para toda la comarca o la ampliación del centro escolar.
Hay, además, varias infraestructuras en marcha, y aunque ya se edificó el centro de día, ha reclamado a la Junta firmar un convenio y tener dinero para desde el primer momento poder contratar a personal para proceder a su apertura.
"Somos un pueblo y tenemos recursos limitados, pero con el apoyo de todos podemos seguir adelante", ha agregado el primer edil.
NUEVA EMPRESA EN CUENCA
Por otra parte, y aprovechando su estancia en la provincia , el presidente regional ha anunciado que “en muy pocas semanas podremos hablar de la instalación de una nueva empresa para Cuenca”. También ha hecho alusión al proyecto de Toro Verde que va dando sus pasos.
García-Page no se ha querido marchar de Villamayor de Santiago sin comprometerse con la construcción de un nuevo centro de salud. “Puedes ir buscando terrenos para que pongamos la primera piedra tu y yo”, ha dicho en alusión al alcalde de la localidad, uno de los más veteranos en el cargo de la Alcaldía de la provincia de Cuenca.
En el acto también ha participado el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, asegurando sobre el alcalde que es "un espejo donde mirarse".
Además, ha avanzado que la Diputación de Cuenca ha sacado a licitación este lunes el contrato de puesta en marcha del servicio de entrega a domicilio de la comida para personas mayores de 65 años de la provincia que tiene un presupuesto de 6,7 millones de euros y que ha salido adelante gracias a la colaboración institucional con la Junta y los fondos del Plan de Recuepración, Transformación y Resilencia Next Generation.
Martínez Chana ha anunciado este nuevo paso en un programa que tiene una estimación de llegar a un total de 700 usuarios de 228 municipios conquenses y que tiene una duración de dos años donde se van a ofrecer más de 400.000 comidas. El dirigente provincial ha calificado este día como “muy importante” porque este contrato va dirigido a llevar una comida de calidad a todas aquellas personas mayores de 65 años que quieren seguir viviendo en el medio rural y que viven en los municipios más pequeños que suponen el 95 por ciento del territorio conquense.
El presidente de la Diputación ha reiterado que esto es posible gracias a la coordinación y colaboración institucional entre la Junta, la institución que preside y los ayuntamientos; “esa es la estrategia que tenemos en esta tierra, que se ha marcado desde el presidente García-Page y que va en la buena dirección”, ha concluido.
