El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que los datos de paro registrado del mes de junio, que se publicarán la próxima semana, devolverán a la región a los niveles de desempleo del año 2000, y ha recordado que a día de hoy la comunidad autónoma tiene más población ocupada que nunca.
Durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de CEOE CEPYME Cuenca, García-Page ha mostrado su esperanza en que se confirmen los buenos datos de paro, que devuelvan a la región a “antes del Covid, o de la crisis de 2008”.
Asimismo, ha sentenciado que durante este primer cuarto de siglo XXI, Castilla-La Mancha ha sido la tercera comunidad autónoma de España en la que más ha crecido el Producto Interior Bruto, además de haber ganado más de 600.000 habitantes.
El presidente regional se ha dirigido a los empresarios para recordarles que hacen falta más para seguir creando empleo, y para que durante los próximos 25 años la región pueda “seguir arañando puestos” y que Castilla-La Mancha se vaya igualando en renta y capacidad económica con el resto de regiones de España y de Europa.
En este sentido, ha reiterado el compromiso de apoyo al empresariado con una nueva línea de ayudas, dotada con 4,5 millones de euros, que se publica este viernes para impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas.
En cualquier caso, ha considerado esencial mantener el clima de “certidumbre” en la región, que está propiciando la llegada de grandes empresas, como Meta a Talavera de la Reina o ToroVerde y Sumitomo a Cuenca.
Sumitomo, el 30 de octubre
Precisamente, García-Page ha confirmado que la fecha de la inauguración de la planta de la multinacional japonesa en la ciudad de Cuenca será el próximo 30 de octubre, y ha incidido en que habrá que buscar la forma de compaginarla con la del futuro hospital universitario de Cuenca.
Respecto a Sumitomo, ha recordado que cuando cerró la planta de Siemens-Gamesa -donde se instalará Sumitomo- con la pérdida de 50 empleos, las administraciones comenzaron la búsqueda de alternativas, y la llegada de la fábrica japonesa supondrá, en un primer momento, 350 puestos de trabajo.
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha ha comprometido el apoyo del Gobierno regional con un proyecto para la revitalización de la principal arteria comercial de la ciudad de Cuenca, la calle Carretería, y ha instado al socio de gobierno municipal y líder de Cuenca nos Une, Isidoro Gómez Cavero, a “pilotarlo, estar pendiente y tirar de ese carro”.
La patronal conquense cierra filas en su Asamblea
Más de doscientos empresarios han respaldado los trabajos que ha realizado durante el último año CEOE-Cepyme Cuenca en la celebración de la Asamblea General celebrada en la finca Embid de la capital conquense.
Se han aprobado los distintos acuerdos e iniciativas adoptadas por los órganos de gobierno de la Confederación como Comité Ejecutivo y Junta Directiva, así como las cuentas o la memoria de actividad entre otras cuestiones.
La Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Cuenca se ha celebrado gracias al patrocinio de Eurocaja Rural y cuenca con la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca, Seguros Soliss e Ítem Prevención.
Durante el desarrollo de la misma, se han presentado las cuentas de la organización, que han sido aprobadas por unanimidad y que se ha cerrado con un presupuesto ejecutado de algo más de 2,5 millones en 2023.
Además, los socios han aprobado la realización de la Memoria de Actividades correspondiente al año 2023 y que se ha realizado gracias a la colaboración de Banco Sabadell, Seguros Soliss, Diputación Provincial e Ítem Prevención.