Cuenca ha eliminado las pintadas de los edificios gracias a dos programas Recual

El alcalde ha adelantado que ya se han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha dos nuevos Recual que volverán a destinarse al mantenimiento y limpieza de fachadas, principalmente eliminación de pintadas y grafitis, de edificios públicos
Cuenca ha eliminado las pintadas de los edificios gracias a dos programas Recual
photo_camera Cuenca ha eliminado las pintadas de los edificios gracias a dos programas Recual

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda Martínez; y el concejal de Urbanismo, Mantenimiento Urbano y Movilidad, Adrián Martínez Vicente, han clausurado este martes los dos talleres Recual que ha desarrollado el Ayuntamiento de Cuenca junto a la Junta de Comunidades durante seis meses en este 2023, entregando los correspondientes diplomas a sus participantes.

Talleres destinados a la recualificación y reciclaje profesionales que han permitido la empleabilidad de 20 personas y que se han destinado al mantenimiento y limpieza de fachadas, principalmente eliminación de pintadas y grafitis, en edificios públicos como colegios, baños públicos o instalaciones deportivas, entre otros, de distintas zonas de la ciudad, según ha informado el Consistorio conquense en nota de prensa.

En concreto, la clausura ha tenido lugar en la caseta de los baños públicos del parque de Los Moralejos, donde el alcalde ha explicado que estos dos Recual han supuesto una inversión de 211.851,52 euros, "de los que la Junta de Comunidades sufraga la mayor parte de los costes, sin ellos no sería posible". En concreto, la Administración regional ha aportado 191.851,52 euros y el Ayuntamiento de Cuenca 20.000 euros.

Dolz ha adelantando que ya se ha aprobado la solicitud de ayudas al Gobierno regional para dos nuevos Recual que volverán a destinarse a este fin y que supondrán la contratación de nuevo de 20 personas, pues quieren "seguir en esta misma senda de empleabilidad".

El primer edil ha recordado además que el Consistorio conquense ha contratado desde la pasada legislatura a 375 personas con los diferentes programas de empleabilidad junto a Gobierno de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, esto es, Planes de Empleo, programas Recual, Plan de Garantía Juvenil y Programa Garantía +52, cifra que casi alcanzará las 400 contrataciones con los dos nuevos Recual que ya ha solicitado el Ayuntamiento.

Durante su intervención, Dolz ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de todos de lo que es el patrimonio en la mayor extensión del término". "Hablo de calles y fachadas de inmuebles municipales y no municipales. Es una labor de todos que mantengamos libre de estos takeos la ciudad de Cuenca y si hay alguna persona ve a alguien haciendo esto que se ponga de inmediato en contacto con Policía para sancionar de la forma más severa posible a los actores de estas pintadas", ha manifestado.

PROYECTOS RECUAL EN LA PROVINCIA

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo, Arantxa Poveda Martínez, ha explicado que "este año en toda la provincia hemos tenido 16 proyectos Recual en marcha por valor de más de 1,6 millones de euros" destinados a diferentes fines.

Además, ha adelantado que en la convocatoria que se está resolviendo actualmente "se han presentado 35 propuestas en la provincia y estamos valorando si todas pudieran ser posibles".

Poveda ha recordado asimismo que cada proyecto Recual supone diez contrataciones durante seis meses, en concreto ocho alumnos, un monitor y un director en cada uno de ellos.

Comentarios