Cruz Roja contará en Cuenca con la primera ambulancia de soporte vital avanzado

La ambulancia SVA ha sido donada por Avatel Telecom, quinta operadora de España y líder en el segmento rural, y permitirá duplicar la capacidad de respuesta de la Organización Humanitaria en la región
Cruz Roja contará en Cuenca con la primera ambulancia de soporte vital avanzado, gracias a Avatel
photo_camera Cruz Roja contará en Cuenca con la primera ambulancia de soporte vital avanzado, gracias a Avatel

Este martes se ha presentado en Cuenca la primera ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) de Cruz Roja en Castilla-La Mancha gracias a la donación realizada por Avatel Telecom.

Este tipo de unidad medicalizada cuenta con equipos de ventilación (oxígeno y dispositivos de aspiración) y diagnóstico (monitores y medidores) con los elementos para el traslado del paciente y su inmovilización (camillas y dispositivos inmovilizadores y paralizadores de diferentes partes del cuerpo) y está dotada de desfibriladores y equipamientos médicos, quirúrgicos y farmacológicos, según ha informado Cruz Roja en nota de prensa.

Su puesta en funcionamiento duplicará la capacidad de la Unidad de Socorros y Emergencias de la Organización Humanitaria y prestará asistencia en eventos multitudinarios de todo el territorio provincial y, puntualmente, dará apoyo a otras provincias y comunidades limítrofes, además de actuar en grandes emergencias.

Además, permite prestar asistencia sanitaria in situ a los pacientes críticos en el menor tiempo posible al contar con un médico, un especialista en enfermería y los elementos necesarios para realizar las maniobras de soporte vital avanzado.

Al evento de presentación han asistido el presidente provincial de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca, y la directora de Operaciones de Avatel, Isabel Parreño. También les ha acompañado la joven piloto conquense, Mónica Plaza --embajadora de la operadora de telecomunicaciones-- quien ha querido apoyar, con su presencia, la labor que este tipo de dispositivos sanitarios realizan en los circuitos en los que ella compite.

"Me hace muchísima ilusión sentirme partícipe de la presentación de esta ambulancia de soporte vital avanzado en casa, en Cuenca. Las carreras y/o eventos deportivos, así como otras actividades de gran participación, van a contar con "un seguro de vida" ante accidentes que pueden ocurrir y ocurren gracias a este vehículo de asistencia médica de emergencia. Todos sabemos que puede ser decisiva la rapidez con la que se atienden a los pacientes y, por ello, estoy muy agradecida a Avatel por apoyar a Cruz Roja con esta iniciativa tan diferente y extraordinaria", ha declarado Mónica Plaza.

El apoyo de la operadora Avatel es fruto del compromiso de la compañía de telecomunicaciones con los vecinos de la ciudad conquense, donde opera con su red de fibra óptica y ofrece servicios de telefonía fija, móvil y contenidos televisivos desde el 2021.

"Actualmente más de 20.000 hogares y empresas conquenses tienen acceso a Internet de alta velocidad gracias a Avatel. Uno de los compromisos que adquirimos cuando llegamos a una región es el de convertirnos en parte activa de su población implicándonos en iniciativas locales como la que hoy presentamos. Es un motivo de orgullo para nosotros que, gracias a nuestra colaboración con Cruz Roja, los vecinos de Cuenca y sus alrededores puedan disponer de la primera ambulancia de soporte vital avanzado para asistirles en el menor tiempo posible y con unos recursos óptimos", ha declarado Isabel Parreño durante la presentación.

SE DUPLICA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA

Por su parte, Pedro Roca, ha señalado que "la alianza establecida con Avatel permitirá a Cruz Roja duplicar nuestra capacidad de respuesta y cubrir eventos de una mayor dimensión a los que ya venimos cubriendo como aquellos en los compite Mónica Plaza". Por otro lado, ha agradecido la labor del equipo técnico y de las personas voluntarias que está detrás de los preventivos, sin cuya "profesionalidad" y "dedicación" nada de esto sería posible.

En el acto también ha estado presente el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz, que ha apoyado la iniciativa desde los primeros contactos. También han asistido al acto la delegada provincial de Sanidad, Montse Hernández, la diputada de Servicios Sociales la Diputación Provincial de Cuenca, Lorena Cantarero, el presidente autonómico de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, el Jefe de Bomberos y Protección Civil, Pablo Muñoz y representantes de la Guardia Civil.

La Unidad de Socorros y Emergencias de Cruz Roja cubre unos 200 servicios preventivos a lo largo del año en toda la provincia. Se trata, principalmente, de campeonatos deportivos, grandes aglomeraciones en torno a actividades de ocio como conciertos o fiestas populares y emergencias sobrevenidas en la que hay que asistir a la población.

Es una labor que en la mayor parte de las ocasiones se hace en colaboración con el resto de actores implicados como Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil y Policía Nacional y Policía Local, con el objetivo de reducir el riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta.

Comentarios