Los Bomberos de Cuenca ratifican el convenio que abre la puerta a ser funcionarios

Por otra parte, la Diputación de Cuenca se suma al nuevo Plan de Empleo de la Junta y espera que se ponga en marcha las próximas semanas
Los Bomberos de Cuenca ratifican el convenio que abre la puerta a ser funcionarios
photo_camera Los Bomberos de Cuenca ratifican el convenio que abre la puerta a ser funcionarios

La Diputación de Cuenca hará funcionarios a los bomberos provinciales toda vez que este lunes, "más del 90%" del personal ratificara el nuevo convenio, en donde se incluye esta opción, según ha explicado el presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana.

Durante la presentación de un nuevo camión para el parque de Motilla del Palancar, el dirigente provincial ha asegurado que este lunes, el servicio de extinción de incendios de la provincia ratificó dicho convenio colectivo "por más del 90% de los trabajadores".

"Con esta ratificación, se da ahora el pistoletazo de salida para que los trabajadores puedan adaptarse a los nuevos tiempos y que se pueda normalizar una situación que llevaba así desde 2012, cuando caducó el anterior convenio colectivo".

De esta forma, Martínez Chana ha esgrimido que ahora se está "normalizando" una situación "que se traduce en una apuesta por las personas". "Desde la toma de posesión anuncié el compromiso para llegar a un acuerdo y, en esa línea centrada en los ciudadanos de la provincia, se seguirá trabajando desde Diputación en mejorar el servicio con la construcción de los nuevos parques de Cañete y Priego".

En total, todo supondrá una inversión en parques de bomberos de 4 millones de euros, a lo que se suma algo más de un millón de euros invertidos en material en estos dos años de legislatura.

Dentro de dicho material se incluye el camión que irá destinado para el parque de Motilla del Palancar y que ha presentado junto al responsable de Bomberos en el Equipo de Gobierno, Joaquín González Mena.

Un camión, que ha supuesto una inversión de 400.000 euros para las arcas provinciales, que aúna "las últimas tecnologías" para facilitar el trabajo de los bomberos provinciales.

OTROS ASPECTOS DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Además, en el nuevo convenio colectivo de bomberos ratificado este lunes por sus trabajadores, otro de los aspectos que incluye es la funcionarización de sus trabajadores. En la actualidad, hay trabajando 28 bomberos en cada parque de Tarancón y Motilla, y 6 en el centro de llamadas.

Este es un proceso que "llevará un tiempo, porque no es fácil y hay que dar muchos pasos", ha admitido Martínez Chana, que ha asegurado que esta reivindicación está recogida dentro del convenio.

Además, se adaptará la jornada laboral de los bomberos a las 35 horas del resto de personal trabajador de la Diputación, dando también la opción de tener una jornada ampliada.

Para cubrir los puestos en los parques que se están construyendo de Cañete y Priego, ahora es ese diseño el que toca realizar, la reorganización. "Estos dos nuevos parques van a descargar a los parques de Tarancón y Motilla de amplias zonas, y eso hay que trabajarlo con el servicio para que ese nuevo mapa de la provincia de Cuenca sea un diseño integral de la provincia", ha dicho.

Por tanto, la idea que maneja la Institución es que "en los próximos años quede una foto muy definida de cómo va a funcionar" el servicio cuanto entren en activo estos dos nuevos parques.

Además, Martínez Chana ha asegurado que se sigue trabajando en el convenio para que los bomberos municipales del Ayuntamiento de Cuenca puedan hacer salidas a la provincia, sobre el que "habrá noticias muy pronto".

ADHESIÓN AL PLAN DE EMPLEO REGIONAL

En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación de Cuenca ha anunciado la decisión de su institución de sumarse al nuevo Plan de Empleo que está preparando el Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha asegurado que esta decisión "ya se ha trasladado a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo".

Durante su comparecencia, el máximo dirigente provincial ha asegurado que su institución "ya cuenta con la partida presupuestaria", y que se está a expensas "de que se ultimen algunos detalles, que traerá novedades".

"Hemos sido las Diputaciones quienes hemos puesto encima de la mesa esas novedades para mejorar el Plan, porque todo convenio es susceptible de mejorar", ha subrayado Martínez Chana.

Además, entre los deseos de la Diputación conquense está que este nuevo plan de empleo del Gobierno regional se ponga en marcha "en las próximas semanas", recordando su presidente que su compromiso con estos planes "fue desde el primer minuto de legislatura claro".

"En esta línea seguiremos trabajando, porque entendemos que este es un gran servicio para la gente que peor lo está pasando, sobre todo en un año como este donde la COVID ha dejado sin empleo a muchas personas", ha incidido Martínez Chana, quien además ha asegurado que "este es un servicio muy bueno para los ayuntamientos, que podrán ver cómo se pueden ir realizando trabajos en sus pueblos".

AYUDAS EUROPEAS

Por último y de otro lado, Martínez Chana ha valorado que la Unión Europea permita que las provincias poco pobladas, entre las que entrarían Teruel, Soria y Cuenca, reciban las ayudas para las empresas de las que están excluidas en la actualidad y tengan una exención de hasta un 20% en los costes laborales.

"Esta noticia viene a refrendar ese trabajo de la Junta y del resto de instituciones para hacer que Europa nos mire y que de verdad podamos tener esa discriminación positiva y esas ayudas que otros territorios ya tienen", ha explicado.

Dicho esto, el presidente de la Institución provincial se ha mostrado convencido de que supondrán "un empujón" a las políticas de reto demográfico que tienen las distintas administraciones en marcha.

Comentarios